Votación para revocatoria del Alcalde de Cumaral no alcanzó el mínimo exigido
Votación para revocatoria del Alcalde de Cumaral no alcanzó el mínimo exigido

2.162 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 4.325 sufragios requerido para que la revocatoria del alcalde de Cuamral, Miguel Antonio Caro Blanco, prosperara.

De los 16.827 ciudadanos habilitados para votar, 2.162 ejercieron su derecho al voto, es decir un 12,85% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con estaciones biométricas al ingreso de los puestos de votación.

Contabilizadas las 23 mesas de votación: apenas votaron 2.162 personas y eran necesarios 4.325 votos para que la revocatoria se hiciera efectiva.

De esta manera, el alcalde de Cumaral, Miguel Antonio Caro Blanco, podrá terminar su gobierno el 31 de diciembre del próximo año tras superar el proceso de revocatoria del mandato.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha, explicó “Para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

La Ley 1757 de 2015 prevé que, si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.