Vía al Llano: Duque liderará un Consejo de Ministros en el Meta
Vía al Llano: Duque liderará un Consejo de Ministros en el Meta

Este miércoles, desde Suiza, el Presidente Iván Duque anunció que el próximo martes liderará un Consejo de Ministros en el Meta, para avanzar en la toma de medidas mitigantes para enfrentar la emergencia en la vía al Llano.

“Quiero decir, también, con mucha claridad, que el próximo martes estaremos realizando un Consejo de Ministros en el departamento del Meta, para que, como equipo y con la total solidaridad con toda la población de los Llanos de nuestro país, podamos avanzar en tomar todas las medidas de carácter mitigante que puedan aminorar esas afectaciones”, señaló Duque.

Además el mandatario de los colombianos insistió que “todos tenemos una gran preocupación por lo que ha venido ocurriendo” en la vía al Llano, y recordó que el Gobierno está haciendo un monitoreo de la situación de la montaña y se han tomado “unas acciones con la Unidad de Gestión del Riesgo frente a la población de Guayabetal y cualquier población que se pudo haber afectado por un derrumbe mayor”.

Le puede interesar: Gremios piden declarar estado de emergencia económica en el Meta

Indicó que se están adelantando labores de concertación con los grupos afectados por la emergencia, para lo que “hemos anunciado medidas económicas, hemos aumentado frecuencias áreas, pero por supuesto somos conscientes, de la angustia que pueden tener miles de compatriotas”.

Al insistir en que este es un problema que viene del pasado, advirtió que “hemos mostrado las situaciones de debilidad que se presentaron en el pasado desde el punto de vista contractual, que han sido también expresadas por la Contraloría” y agregó que “tenemos este fenómeno y lo vamos a atender, y lo vamos a atender con responsabilidad, protegiendo la vida, protegiendo las comunidades”.

Finalmente, dijo que “se han adelantado, además, los simulacros y esperamos que la población sienta ese respaldo por parte del Gobierno Nacional”.

Por su parte, el ministerio del Transporte aseguró este miércoles que se aceleraron las obras de estabilización en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio «para habilitar la vía en el menor tiempo posible».

«Allí ya comenzaron los trabajos donde serán invertidos $120.000 millones, con la realización de 10 terrazas que permitirán un mejor manejo del agua en la montaña», precisó a través de su cuenta en Twitter.

Le puede interesar: Cerraron peligrosa trocha que rodea derrumbe en el kilómetro 58

Por su parte, Coviandes reportó esta mañana que «Dese las 5:45 am iniciaron las labores de limpieza en el frente Bogotá y del k58+000 y el retiro de piedras en el k64+200. Empieza a lloviznar en la zona».

Además señaló que hay movilidad a dos carriles en el k64+200 y que el resto del corredor vial opera con normalidad.