Van 24 municipios del Meta afectados por la fuerte ola invernal
Van 24 municipios del Meta afectados por la fuerte ola invernal

Debido al aumento significativo de la ola invernal desde el pasado mes de abril, son 24 los municipios del Meta declarados en calamidad pública; además el fuerte invierno deja hasta el momento 7.033 familias damnificadas; miles de hectáreas de cultivo arrasadas, y graves afectaciones en viviendas y establecimientos educativos, además de varias vías de acceso.

La Gobernación del Meta le solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres el apoyo necesario para atender la emergencia ante la difícil situación que se presenta en el departamento.

“Desde el inicio de la temporada invernal, con las diferentes entidades competentes hemos mantenido activo el monitoreo constante en los 29 municipios del departamento. Además, enviamos una solicitud y llamado urgente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de recibir el apoyo necesario y atender la emergencia”, expresó Reinaldo Romero, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo del Meta.

Romero Silva manifestó que han venido adelantando una serie de visitas en múltiples puntos críticos del departamento, con la finalidad de realizar el debido censo en busca que la población pueda acceder a las respectivas ayudas humanitarias.

El departamento del Meta, mediante decreto 195 del 20 de junio de 2018, declaró la calamidad pública, debido a que se superó la capacidad de respuesta. Sin embargo, con gran esfuerzo se han realizado acciones de entrega de 2.465 kits alimentarios y de aseo, y 4.145 frazadas y colchonetas, por un valor de 1.091.300.005 de pesos.