Gestión del Riesgo revisó obras de mitigación en el río Guamal
Gestión del Riesgo revisó obras de mitigación en el río Guamal

Una comisión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y una comisión técnica del Ideam adelantaron este jueves un reconocimiento a los sitios críticos del río Guamal, identificados por la Alcaldía Municipal.

Los alcaldes de Guamal, San Carlos de Guaroa y Castilla La Nueva, afectados por las inundaciones del río Guamal, pidieron la intervención urgente de las entidades nacionales bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para plantear alternativas que puedan dar solución al tema de las inundaciones.

Los mandatarios locales hicieron una descripción acerca de las afectaciones a sus localidades por crecientes súbitas y movimientos en masa, por inundación lenta, y por erosión fluvial del río que genera deslizamiento. En tal sentido, el Servicio Geológico Colombiano realiza una propuesta para hacer el estudio geomorfológico del río Guamal.

Otra acciones que se iniciaron consiste en que el Ideam envíe boletines especiales a los municipios como alternativa de alerta, mientras se toman las medidas del caso.

Además, se revisará el proyecto presentado al OCAD Región Llanos por 15.000 millones de pesos.

A la visita técnica asistieron el alcalde de Guamal, Cristóbal Lozano; funcionarios del Ideam, Cormacarena y sus respectivos equipos técnicos, y el coordinador de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Reinaldo Romero Silva.