Una metense se llevó el Premio a la Mujer Cafam 2019
Una metense se llevó el Premio a la Mujer Cafam 2019

La metense radicada en Manizales, Ludirlena Pérez Carvajal, fundadora de la Asocación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en Colombia Gestionando Paz, y quien se adjudicó el premio Mujer Confa 2018-2019, se llevó en la noche del miércoles el Premio Mujer Cafam 2019.

Pérez Carvajal es una sobreviviente de violencia sexual, y fundadora la Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en Colombia Gestionando Paz, una organización que desde hace varios años trabaja desde aspectos esenciales como: incidencia para la exigibilidad de los derechos de las mujeres con énfasis en el derecho a vivir una vida libre de violencias, especialmente por la violencia sexual en la familia, la comunidad y el conflicto armado.

El empoderamiento, con énfasis en mujeres víctimas de las violencias, para su participación política y comunitaria, y su accesibilidad a los derechos, la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, labores por las que el Jurado del Premio Cafam a la Mujer la exaltó.

Ludirlena Pérez, nació el 13 de diciembre de 1985 en Granada – Meta, realizó sus estudios de bachillerato en el Pedagógico Universal, al graduarse del colegio hizo un Técnico en Secretariado ejecutivo. Después en el Sena, realizó dos estudios: Tecnólogo en HSEQ y Básico Salud Ocupacional. Actualmente, está en quinto semestre de Seguridad y Salud Laboral en la Universidad Politécnico Gran Colombiano.

Fue víctima de violencia sexual, tortura, secuestro y desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado colombiano. Por muchos años, guardó silencio negando esos terribles recuerdos en su mente, sintiendo miedo, vergüenza, intentando borrar esas heridas grabadas en su interior. Pero un día tomó la decisión de romper el silencio y denunciar todo lo que había vivido, liberándose de las cadenas que la habían mantenido atada durante mucho tiempo.

Así es como llega a la Asociación de Familias Desplazadas de La Dorada – Caldas ASOFADES, donde empezó a escuchar a otras mujeres, renaciendo y haciendo catarsis de lo que le había sucedido a ella. Su paso en la asociación le empezó a dar liderazgo y herramientas para desarrollar el sueño que había gestado con su historia.

En 2009 nace la Organización Mujeres Víctimas “Gestionando Paz” pero hasta el 27 de julio de 2016 se obtuvo la inscripción en Cámara de Comercio. La organización nace como una iniciativa de cuatro mujeres de diferentes edades que fueron víctimas por diferentes hechos del conflicto armado.

Allí las victimas pueden encontrar: materiales de trabajo como rompecabezas en donde en cada encuentro elaboran una ficha nueva, uso del relato, acompañamiento, apoyo, actividades de prevención y lúdicas. Y las acciones que realiza la Organización son: campaña mi cuerpo es mi territorio; donde reconocen la importancia que tiene el cuidarlo y tomar decisiones adecuadas, actividades en el marco del día internacional de la no violencia contra la mujer, construcción de la memoria histórica a través del dialogo, impulso de proyectos productivos como avicultura, seguridad alimentaria, bovinos, con el fin de que puedan conseguir un sustento económico y ser apoyo para sus familias, conversatorios con los niños y jóvenes con la campaña ¡NO! También es una respuesta; en la que se les enseñan los riesgos a los que están expuestos y la importancia de tomar una decisión frente a propuestas tentadoras y peligrosas. Desde su constitución, con estos programas ha logrado beneficiar a más de 3.400 personas.

Ludirlena busca que su proyecto sea un instrumento de paz, con el que muchas mujeres puedan empoderarse, logrando enfrentar su situación, perdonar, denunciar y continuar, manteniendo siempre la frente en alto, sabiendo que su historia puede salvar a muchas personas más. Además, quiere seguir ayudando, construyendo y brindándole a miles de mujeres nuevas herramientas que les ayuden a re escribir su historia.