Sin avances: Se cumple un año de la tragedia del Puente Chirajara

El 15 de enero de 2018 se registró el colapso de la pila B del Puente Chirajara, tragedia que cobró la vida de nueve personas y causó perdidas estimadas en más de 75 mil millones de pesos. Hoy al ciumplirse un año de la tragedia, los avances sobre la nueva estructura son nulos.

Tras un año de investigaciones y estudios, la Fiscalía General concluyó que el colapso se presentó a causa de errores de diseño en la construcción del puente atirantado.

El ente investigador además anunció que avanza en el análisis de más de 17 mil documentos para establecer quiénes tendrían responsabilidad por esta tragedia.

La conclusión de la Fiscalía tuvo como base un informe de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), hecho con la colaboración del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería, CIMNE.

Los estudios revelaron que el puente presentaba “importantes errores de diseño y su construcción se llevó a cabo acumulando diversas deficiencias» y concluyó que: «la caída sobrevino por la conjunción de varias de estas circunstancias”.

En el proyecto fallido, la ejecución de la obra estuvo a cargo de las firmas Gisaico S.A. e Icmo S.A.S., subcontratadas por la empresa encargada del tramo donde quedaría el puente, el Concesionario Vial de los Andes – Coviandes.

Implosión de la Pila C del Puente Chirajara
Lo que quedaba de la obra, la llamada Pila C, en la cual se habían invertido unos 700 mil millones de pesos fue derribada con una implosión en julio pasado.

Para el nuevo puente Chirajara, Coviandes contrató a la empresa norteamericana Modjeski & Masters (M&M) para la revisión de los aspectos técnicos de la solución estructural, y como resultado se adjudicó la obra del Puente Chirajara a la firma CONSORCIO EIFFAGE –PUENTES Y TORONES.

El plazo de ejecución será máximo de 27 meses, de los cuales los primeros 5 corresponden a la fase de diseños básicos y de infraestructura, preliminares y logística, 3 meses más para diseños detallados de la superestructura y 22 meses de construcción que iniciarán a partir del quinto mes.

Cabe resaltar que el costo del diseño y construcción del nuevo puente será asumido en su totalidad por Coviandes, además de los costos de la Interventoría que sea asignada por la ANI, los costos de la supervisión de dicha entidad y de la compañía Modjeski & Masters que revisará diseños y acompañará la construcción como asesor de Coviandes.

Descripción técnica del nuevo puente de Chirajara

Así será el nuevo puente Chirajara

Será un puente atirantado respetando el concepto original, tendrá torres en forma de Y con una viga transversal post-tensada debajo del tablero (travesaño), la parte superior de los brazos de la torre tendrá una sección interior metálica en forma de cajón, especificada como acero tipo intemperizable Gr50, la cual contiene los anclajes de los tirantes con cuatro pares de cables adicionales en el tramo principal, dos de ellos conectados a cada torre y un par adicional de tirantes para cada una de las luces laterales con conexiones fijas de los tirantes de anclaje al contrapeso, los tirantes están conectados a las vigas principales por medio de ménsulas laterales (pequeños salientes que sirven de soporte para algún otro elemento, como el arranque de un arco, balcón o cubierta).

Todos los tirantes están alineados con la inclinación de los brazos de la torre. La pila estará empotrada al dado con la cimentación existente, reforzada para acomodar la nueva estructura. El tablero estará apoyado sobre elementos tipo “POT”, en el contrapeso y en las torres con topes sísmicos y apoyos elastomérico invertidos.

El tablero consistirá de dos vigas longitudinales principales separadas a una distancia centro a centro de 10.1 m, y vigas transversales con un espaciamiento típico de 2.65 m a lo largo del puente, excepto en las zonas de las torres y en los extremos del tablero. Las vigas longitudinales y transversales del tablero son secciones en (I) armadas que actúan en sección compuesta con la losa de concreto, el acero tipo Gr50W es especificado para la estructura metálica del tablero.