Activaron plan de contingencia por casos de dengue en el Meta
Activaron plan de contingencia por casos de dengue en el Meta

Este miércoles se reúnen en la Biblioteca municipal de Acacías, los secretarios de Salud de los municipios del departamento para buscar salidas a la crisis generada por el pico de dengue que ha afectado al Meta en las últimas semanas.

Los secretarios de salud se reúnen de manera extraordinaria a partir de las 8:00 de la mañana con el fin de tomar medidas sobre este delicado tema que genera preocupación en todo el departamento.

Según lo señaló la Secretaría de Salud del Meta, el tema central del encuentro está basado en «socializar información de interés para la atención en salud de sus municipios y articular estrategias para garantizar una atención segura, humanizada y de calidad para la población en general».

Además la entidad indicó que debido «al actual incremento en el departamento de los casos de mortalidad por dengue, y conociendo la historia natural de la enfermedad se hace necesario y de manera permanente garantizar la atención médica oportuna de los pacientes con cuadros febriles en sus respectivas IPS, así como el cumplimiento de los lineamientos nacionales establecidos en el protocolo de vigencia para dengue».

El secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, confirmó que a la fecha en el departamento se han notificado 981 casos de dengue, pero advirtió que esta situación no corresponde a un brote, “ya que los casos se encuentran dentro de los esperados en el canal endémico”.

Cruz Álvarez recordó que el departamento cuenta con todas las características ecológicas necesarias para ser endémico en la mayoría de sus municipios, sumado a la época de lluvias y racionamiento de agua, lo cual representa un factor de riesgo para la comunidad que almacena agua contribuyendo a la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.