Secretarios de Salud buscan salidas a brote de dengue en el Meta
Secretarios de Salud buscan salidas a brote de dengue en el Meta

Recomendaciones y acciones que permitan prevenir y diagnosticar a tiempo la presencia del dengue, cuyas cifras se han disparado en los últimos días en el Meta hizo el secretario de Salud del departamento, Jorge Ovidio Cruz Álvarez durante la reunión de secretarios locales de salud en Acacías.

Cruz Álvarez reiteró que hay que reforzar más las acciones y articularlas, destacando el resultado positivo que han presentado localidades como Acacias y San Carlos de Guaroa.

Durante la jornada se impartieron directrices puntuales como la exigencia al gremio droguista para que no haya automedicación, ni uso de medicamentos que puedan complicar la enfermedad, exigió a los secretarios locales para que visiten sus hospitales, clínicas y consultorios y para que se den las directrices al personal de salud, a fin de cumplir con las guías de manejo para el tratamiento del dengue que ha dado el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.

“Todos mostraron su preocupación de lo que está pasando en el Departamento, un incremento brusco de los casos de dengue, de cuales muchos están por confirmar, pero está claro que el Dengue está disparado en la región” indicó Cruz Álvarez.

Precisó que se está trabajando y se vienen desarrollando estrategias, pero se deben reforzar y articularlas con los municipios.

Dijo que esta jornada técnica, académica y dinámica permitió que cada uno de los presentes expresaran su problemática; además se definió realizar visitas a todas las IPS de cada institución, las cuales se deben reportar a la secretaria de Salud, para adelantar el seguimiento a las tareas.