Se realizó dialogo sobre Economía Naranja en los Llanos Orientales
Se realizó dialogo sobre Economía Naranja en los Llanos Orientales

Villavicencio fue sede de un Diálogo para los lineamientos de la Política de Economía Naranja en los Llanos Orientales y la Orinoquía, con 300 inscritos provenientes de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta y Vichada.

MinCultura, en asocio con las entidades vinculadas al Consejo de Economía Naranja, ha recorrido el país para entablar un diálogo abierto y participativo que convoque a diversos actores de las artes y el patrimonio, de las industrias creativas, de las creaciones funcionales (medios digitales, diseño y publicidad) y a todos los sectores que hacen parte de este sector económico.

El quinto Diálogo regional que se lleva a cabo en el país, transcurrió en el Hotel Estelar de Villavicencio con el apoyo de la Gobernación del Meta. El evento contó con la participación del Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, quién introdujo las bases de la política: . “Estamos trabajando por recoger más y mejor información; estamos por motivar una evolución institucional; por inspirar a las siguientes generaciones; por posicionar el papel de la inclusión en la cultura; por llenar vacíos de infraestructura; y por articular las cadenas de valor dentro de los ecosistemas de la Economía Naranja. También estamos trabajando por integrar los mercados y apoyar las diferentes actividades de circulación”, explicó el viceministro Buitrago al auditorio, invitando a cada persona a identificar su sector y su oficio entre las actividades que hacen parte de la Economía Naranja, antes de darles paso a las mesas de trabajo.

La segunda fase estuvo dispuesta para que los convocados identificaran su relación con las diferentes líneas estratégicas de la política, desde su cotidianidad y su quehacer. Esto para organizarse luego en mesas de trabajo (Información, Inspiración, Inclusión, Industria, Integración, Infraestructura e Instituciones) y así empezar una suerte de conversación horizontal, en la que se buscó tejer propuestas e identificar necesidades del territorio.

Se realizó dialogo sobre Economía Naranja en los Llanos Orientales
Se realizó dialogo sobre Economía Naranja en los Llanos Orientales

“Confío en que construyendo y aportando, así sea desde lo mínimo, podemos concretar una hoja de ruta que nos haga más fácil y transitable el trayecto; formular las políticas, no desde un escritorio, sino desde la visión comunitaria y con la participación de muchos actores, es clave para construir un plan estratégico realmente útil”, explicó Lesly Fareth Quevedo, economista e instructora licenciada en danza de la ciudad de Villavicencio quien además agregó: “Lo que he buscado en este ejercicio es poderlo aprovechar de una manera muy propositiva para ponerlo en función de las dos actividades en las que me ocupo, respondiendo a mi profesión y también a mi pasión”.

Por su parte, sobre el final del Diálogo, el Consejero Municipal y Departamental de Música de la región Eduardo Alzate opinó: “El balance es muy positivo, ya que persistían muchas dudas sobre el tema. Mucha gente no conoce a fondo la Economía Naranja y cuál es la intención y el alcance del Gobierno al respecto; y creo que esto en gran parte ha quedado resuelto para muchos de los asistentes hoy”.

Más sobre la Política Integral de Economía Naranja

La Economía Naranja reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades.

Tiene un enfoque diferencial que busca identificar en los territorios los diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes y las empresas más consolidadas.

Actualmente 21 agencias del orden nacional están articuladas para apoyar los emprendimientos creativos y culturales de los colombianos, por medio de 70 programas (planes, estrategias y presupuestos).

Está pendiente la realización del último Diálogo, el cual tendrá lugar en la sede cultural del Banco de la República de San Andres, el próximo 28 de octubre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.