Se desconoce el químico que generó emergencia ambiental en río Acacías
Se desconoce el químico que generó emergencia ambiental en río Acacías

A través de un comunicado, la Alcaldía de Acacías pidió a las personas abstenerse de proveerse de agua del caño Mal Abrigo o Lechería, que desemboca en el río Acacías, luego que se denunciara que el mencionado afluente habia sido contaminado con un químico desconocido.

Como lo informamos oportunamente en RCA888.COM, el ciudadano Orlando Nieto, prendió las alarmas en las últimas horas ante una eventual emergencia ambiental, debido a un extraño químico, que se cree que podría ser un veneno, en las aguas del río Acacías, y que ha generado la muerte masiva de los peces del afluente.

A través de un video, Nieto advirtió que la contaminación inicia en un nacedero en el antiguo Molino El Diamante, además explicó que el fluído sobre las aguas del río Acacías causó una espesa espuma, que sobrepasa el metro de alto, y presenta un fuerte olor, que en palabras del denunciante «es parecido al glifosato».

De acuerdo con la información aportada por Orlando Nieto, «miles de pescados murieron», y advirtió que los animales acuáticos perecieron desde el caño de la vereda El centro, hasta la desembocadura del Playón en el río Acacías.

Tras conocerse la denuncia, la Alcaldía de Acacías emitió un comunicado oficial donde indica que «El día 21 de octubre de 2018, a las 6:00 p.m. se produjo una contaminación ambiental por posibles vertimientos de sustancias químicas “agente sulfatante”, afectando la fuente hídrica del caño Mal Abrigo o Lechería, lo cual generó impacto sobre las especies que habitan en el río».

La comunicación agrega que «las entidades ambientales, la administración municipal, Ecopetrol y Organismos de Socorro, adelantaron una inspección al área afectada para poder determinar el componente químico que afecto la fuente hídrica».

Pero advierte que aún se desconoce el tipo de químico que generó la emergencia ambiental en el caño lechería, que desemboca en el río Acacías.

«Se recomienda a la comunidad que se provee del agua de esta caño se abstenga de realizar su captación para uso de consumó humano, agrícola y pecuario, hasta no tener identificado el químico que genero la contaminación y poder tomar las medidas de mitigación necesarias», puntualiza el comunicado.