Se agrava la situación en Guamal por emergencia invernal
Se agrava la situación en Guamal por emergencia invernal

Los efectos de la fuerte ola invernal que azota el municipio de Guamal ha generado que en las últimas horas, que se extendieran las inundaciones a más veredas, e incluso parte del casco urbano de la localidad.

Ante la emergencia invernal, el alcalde Cristóbal Lozano dispuso que parte de la maquinaria ubicada en otros puntos críticos atendiera las veredas que resultaron afectadas en las últimas horas por el desbordamiento del rio Guamal, mientras continúa gestionando más apoyo para intervenir el caudal.

Además, se están entregando las ayudas humanitarias y se garantiza la permanencia de algunas familias en un albergue.

Veredas afectadas

Durante los 45 días de temporada invernal las veredas afectadas en el municipio de Guamal son las siguientes:

Vereda El Encanto, Pio XII, Orotoy, Santa Bárbara, Montecristo alto y bajo, la Isla, el Carmen, El Vergel, San Miguel y La Paz.

Ante el recrudecimiento del invierno, el Comité de Gestión del Riesgo Municipal se declaró en sesión permanente por lo que las reuniones de análisis de los casos de urgencia registrados se han desarrollado con la presencia del Alcalde Cristóbal Lozano, los organismos de socorro y la fuerza pública.

La Alcaldía de Guamal también está gestionando el apoyo con recursos y maquinaria con empresas como Ecopetrol, la gobernación del Meta y el Gobierno Nacional.

Escuela Pio XII afectada por el invierno
En las últimas horas, la Escuela Pio XII resultó gravemente afectada por el invierno, razón por la cual la secretaría de educación departamental emitirá un acto administrativo mediante el cual los cerca de 82 niños y niñas y sus docentes suspenderán clases a partir de hoy por una semana para luego tomar la semana de receso oficial incluida en el calendario escolar.

La Alcaldía de Guamal anunció que adoptará los mecanismos necesarios para arreglar los daños causados por las aguas que no solo inundaron salones y canchas, además el río arrasó con parte del muro de encerramiento de la institución educativa.

Balance de Familias afectadas
Vereda la Isla 29 familias
Vereda San Miguel 31 familias
Vereda Pio XII 30 familias
Vereda el Carmen 17 familias
Vereda Montecristo Bajo 37 familias
Vereda El Vergel 51 Familias
Vereda la Isla 33 familias

Familias en albergue
4 Familias fueron ubicadas en un albergue por parte de la Alcaldía Municipal

Afectación casco urbano Guamal
Las lluvias registradas aumentaron el cauce en el río Guamal, que sigue presentando graves problemas de sedimentación, razón por la que el desbordamiento del afluente causó inundaciones en los siguientes sectores del casco urbano del municipio:
Sector de la Finca del Divino Niño
Manga de Coleo
Sector de la Gran Curva
Bosques de Santa Bárbara
Vivero ubicado en la vía principal
Centro Vida Guamal

Recomendaciones en caso de inundación:
• Bajar los tacos de la energía
• Cerrar la llave del gas
• Evacuar de forma inmediata si el nivel de las aguas aumenta demasiado rápido
• Lleve sus documentos de identidad dentro de una bolsa plástica

Señales de emergencia
En caso de emergencia, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guamal hará sonar la sirena tres veces. Cada toque durará 45 segundos con intervalos de 30 segundos entre uno y otro toque.
Finalmente, guarde este número en su teléfono móvil: Bomberos Guamal 3124195630

Canales Oficiales De Comunicación:
Para mantener una línea efectiva y oficial de comunicación, al interior del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, se ha definido que los canales oficiales de comunicación serán:
-Facebook Alcaldía de Guamal Facebook
-Bomberos Voluntarios Guamal Meta

Atienda solo los canales oficiales de información: Una de las recomendaciones que con mayor insistencia se ha estado entregando a los habitantes del municipio tiene que ver con la circulación de información falsa que aparece en redes sociales. Las autoridades hacen un llamado especial a la comunidad para que atienda las indicaciones entregadas UNICAMENTE en los canales oficiales mencionados.