Redes Sociales: Fueron a la tienda y los acusaron de ser ladrones
Redes Sociales: Fueron a la tienda y los acusaron de ser ladrones

Imagínese que usted va caminando por la calle, en compañía de amigos o familiares, y un desconocido le toma una foto, luego la sube a las redes sociales acusándolo de ser un grupo de delincuentes. Peor aún, imagínese que esa información se convierta viral. ¿Usted qué haría?

Pues resulta que ese es el caso que hoy afecta a dos hermanos residentes de la Ciudadela Constructor de Acacías, quienes una mañana fueron a una tienda del sector y luego se sentaron a hablar en un andén, uno de los vecinos les tomó una foto, la subió a los grupos de compra y venta que hay en Facebook, y aseguró que se trataba de una banda de ladrones.

La publicación difamatoria tomó más fuerza cuando un reconocido periodista del municipio publicara en sus redes la falsa noticia, lo que generó preocupación en las personas implicadas, los hermanos Jelixe Carolina Blanco Gualteros y Diego Alexander Hernández Gualteros.

esta fue la publicación compartida en grupos de Facebook en Acacías

Pero el drama de un chisme mal intencionado causó más que preocupación, ya que hasta el día de hoy los familiares no han tenido razón del paradero de Diego Alexander, quien al conocer los rumores sobre él decidió apartarse socialmente, y sus seres queridos no saben si se fue del pueblo o simplemente no quiere que sepan su paradero.

Entre tanto, Jelixe Carolina vive su propio drama, ya que asegura que esta publicación podría afectar sus aspiraciones personales, y sobre todo, pone en riesgo su rol de madre, porque las autoridades podrían quitarle a sus hijos, teniendo en cuenta la gravedad de los señalamientos.

Jelixe Carolina expresó su deseo de que las personas que tomaron la foto y se atrevieron a hacer las graves acusaciones, sean también capaces de ofrecer sus disculpas públicas y hagan las respectivas correcciones.

Afortunadamente, una hermana de las víctimas tuvo la ingeniosa idea de combatir “fuego con fuego”, y le salió al paso a los rumores mal intencionados, usando los mismos grupos de Facebook que los chismosos habían utilizado para dañar la imagen de sus familiares.

“Yo soy del barrio constructor y alguien chismoso sin oficio público una foto de mis dos hermanos diciendo que eran ladrones mi hermana trabaja conmigo cuidando de mis hijos mientras yo trabajo y mi hermano trabaja en una lavadero … entonces porfavor les pido que no sigan publicado esa foto no saben el daño que le pueden causar a una persona por chisme…por culpa de una persona que no tiene nada más que hacer si no hacer daño y dañar el perfil .de las personas .. gracias”, escribió la mujer en las redes sociales.

Tras la publicación en grupos, algunas de las personas que compartieron la nota hicieron las correcciones y pidieron las respectivas disculpas públicas.

Casos como éste, son un reflejo de cómo el mal uso de las redes sociales puede causar graves consecuencias, sobre todo, cuando la gente que pública no confirma la información que está entregando.

El peligro de las noticias falsas

Precisamente, en días pasados la empresa experta en Seguridad de la Información Adalid, entregó un estudio que señala que en la red se está viendo un “desbordamiento de Fake News”, o noticias falsas, y advierte que si el 2018 fue el año de las noticias falsas y engorrosas para los medios de comunicación, el año 2019 será el año en el que se consolide esta tendencia y por tanto habrá problemas de seguridad de la información en cuanto a su integridad, que pueden llegar a afectar a personas, empresas, sociedad civil y hasta al mismo Estado, careciendo de controles efectivos de seguridad en contra de estas.