Recuperaron celulares robados que estaban a la venta en Villavicencio
Recuperaron celulares robados que estaban a la venta en Villavicencio

La Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Villavicencio, logró durante las últimas horas la incautación de 20 celulares, avaluados en $8.900.000, los cuales figuraban con inconsistencias en los registros de la página IMEI Colombia.

Uniformados de la SIJÍN lograron la incautación de estos celulares, en un establecimiento comercial, dedicado a la venta y mantenimiento de equipos móviles, ubicado en el barrio San Luis de Villavicencio.

Dentro de los 20 celulares, se logra evidenciar que 12 de ellos presentan reporte por hurto, tres se encuentran reportados por extravío, dos con reporte de duplicado de IMEI, y tres celulares sin IMEI; motivo por el cual fueron dejados a disposición de la autoridad competente, con el fin de adelantar las diligencias judiciales que permitan devolver estos elementos a sus propietarios.

Es importante resaltar que la Policía Nacional viene implementando una estrategia denominada “Un Llamado a la Legalidad”, en la que busca desincentivar el hurto a celulares, generando conciencia social para evitar la comercialización ilícita estos equipos que se viene presentando en todo el país.

El objetivo principal es desestimular la comercialización ilícita de celulares a través de la campaña “Verifica Tú Celular”, la cual le permite al ciudadano comprobar la legalidad de su equipo. Marcando *#06# podrá obtener el número del IMEI del equipo que consta de 15 dígitos, el cual debe copiar en la página WWW.IMEICOLOMBIA.COM y descartar algún tipo de registro en el sistema.

Tenga en cuenta que el artículo 447 del Código Penal Colombiano, estable el delito de Receptación, cuando una persona que sin haber tomado parte en la ejecución de la conducta punible adquiera, posea, convierta o transfiera bienes muebles o inmuebles, que tengan su origen mediato o inmediato en un delito, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito.

Por otra parte, el Código Nacional de Convivencia, fundamentado en la Ley 1801 del 2016, establece los comportamientos que afectan la seguridad de las personas y sus bienes, relacionados con equipos terminales móviles. Por tal razón, el incumplimiento a esta ley o quien incurra en uno o más comportamientos estipulados en el artículo 95 de dicha norma, será objeto de la aplicación de medidas correctivas asociadas a multas económicas, destrucción de bienes y suspensión temporal de actividad; de acuerdo al tipo de comportamiento realizado.