Radicaron proyecto para mantener jurisdicción de Cormacarena en Meta
Radicaron proyecto para mantener jurisdicción de Cormacarena en Meta

La iniciativa que tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional busca que Cormacarena se consolide como la Corporación Autónoma Regional con jurisdicción en los 29 municipios del Meta.

El proyecto fue radicado ante la Secretaría del Senado de la República este miércoles por el Ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga en conjunto con el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.

«Para que siga ejerciendo la jurisdicción en el Meta es necesario darle trámite a este proyecto de ley que cuenta no solamente con mensaje de urgencia, que aspiramos a que se dé el trámite de manera inmediata», aseguró el Ministro Zuluaga.

Con el proyecto de ley se busca modificar el inciso segundo del artículo 38 de la ley 99 de 1993, para «dotar de claridad legal necesaria la jurisdicción sobre la que debe ejercer autoridad Cormacarena en el departamento del Meta».

Es de puntualizar que la Corte Constitucional en su Sentencia C–047 de mayo de 2018 le dio a Cormacarena un límite en sus actividades que vencen el 31 de diciembre de este año.

El proyecto, que había sido anunciado hace una semana por parte de la senadora metense Maritza Martínez, cuenta con mensaje de urgencia del Gobierno Nacional, que significa que será tramitado conjuntamente por las Comisiones Quintas del Senado y la Cámara.

A la presentación del proyecto asistieron la gobernadora del departamento del Meta, Marcela Amaya; y la directora de Cormacarena, Beltsy Barrera.

“Es importante que el departamento del Meta mantenga una Corporación Autónoma Regional independiente para el manejo de sus recursos naturales», indicó la senadora Martínez.

La legisladora agregó que «en el pasado vimos cómo la gran extensión de territorio que se le asignó a la jurisdicción de Corporinoquia, se demostró ineficaz para la protección, preservación y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos».

«Hoy, en el Meta, se desarrollan actividades extractivas, agroindustriales, agrícolas, pecuarias y urbanísticas que impactan enormemente en los ecosistemas del Departamento. Por eso consideramos fundamental este proyecto y agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional y Territorial” puntualizó Martínez Aristizábal.