Procuraduría le pone la lupa al incremento de casos de dengue
Procuraduría le pone la lupa al incremento de casos de dengue

La Procuraduría General de la Nación anunció este martes que iniciará una vigilancia preventiva sobre las entidades territoriales encargadas de ejecutar las acciones de control y atención en salud ante el incremento de casos de dengue en el país.

La Procuraduría señaló que a través de las regionales y provinciales, vigilará que se garantice el derecho a la salud de las personas afectadas, y se ejecuten las acciones necesarias para evitar la propagación del vector transmisor del dengue.

Además, el Ministerio Público aseguró que velará para que se brinde tratamiento oportuno y con calidad de la enfermedad, especialmente en las regiones donde se registra la mayor cantidad de casos.

Esta vigilancia se realizará sobre las entidades encargadas de garantizar los recursos necesarios para el diagnóstico y atención de la población afectada, así como de asegurar la aplicación de los protocolos de manejo de la enfermedad y brindar el tratamiento y rehabilitación de las secuelas asociadas al dengue.

Cabe la pena destacar que el pasado 12 de marzo, la Empresa Social del Estado – ESE, Solución Salud, anunció un plan de contingencia en sus 17 centros de atención para afrontar la emergencia.

La epidemióloga de Solución Salud, doctora Adela Patricia Ruiz explicó que “la tarea de la Ese es garantizar que las personas reciban la atención oportuna e idonea de acuerdo a su patología, y la estamos cumpliendo”.

El plan establece capacitaciones sobre atención para el dengue y reconocimiento de sintomas; y la activación de la alerta en el servicio de urgencias para la priorización de pacientes, disminuyendo tiempos de espera.

“Siempre hemos trabajado el tema de dengue como prioritario, por eso fortalecemos todas las acciones y nuestros servicios de urgencias, para que los funcionarios esten prestos a recibir y dar la debida atención a cada usuario”, indicó la funcionaria de la ESE Meta.

Por su parte, el secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, explicó que el dengue es un virus que cada tres o cuatro años tiene unos ciclos muy agresivos, los últimos fueron en los años 2010, 2013 y 2016, y en el 2019 se está viendo que se repite esa situación, por lo que indicó que son necesarias las acciones de promoción y prevención.

Cruz advirtió que se espera que la segunda o tercera semana de abril el pico de esta enfermedad sea el más elevado, por lo que advirtió que “necesitamos que la población en general se concientice que el problema puede crecer aún más”.