Presidente Duque entregó el Centro Sacúdete en Guamal

0
230

Rodeado de jóvenes alegres y entusiasmados, el Presidente Iván Duque entregó este miércoles en Guamal, departamento del Meta, el Centro Sacúdete, estrategia del Gobierno Nacional enfocada a promover la innovación y el talento juvenil en el país.

La estrategia, que también busca contribuir al cierre de brechas y a la equidad en Colombia, mediante el acompañamiento y el acceso a la información y al conocimiento, no sólo beneficiará a los jóvenes de Guamal, sino también a los de los municipios de Acacías y Castilla La Nueva, debido a la cercanía.

El nuevo Sacúdete, ubicado en las instalaciones del Centro Cultural Alfonso Silva de Guamal, fortalecerá las competencias y las capacidades de los jóvenes para que sean ellos quienes construyan proyectos de vida legales y sostenibles a partir de la exploración y potenciación de sus talentos e intereses.

“Hoy le estamos cumpliendo al Meta y a Colombia con este Centro Sacúdete. Es el sueño cumplido de lo que debería ser un programa donde los jóvenes tuvieran acceso a información transformadora y se les pudiera hablar de cómo crear entornos saludables, del poder que tiene la cultura para transformar la sociedad, la importancia de enaltecer a los deportistas”, dijo el Mandatario.

Sobre las bondades del Plan, el Jefe de Estado también afirmó que pretende “permitir el acceso a la tecnología y motivar en todos los jóvenes de Colombia esa fuerza emprendedora que los caracteriza”.

Un Centro Sacúdete no es solamente infraestructura, es infraestructura con visión y contenidos, dijo el Mandatario en el municipio de Guamal (Meta).

Nuevos proyectos

Luego de compartir con algunos jóvenes talentosos, el Presidente destacó que alrededor del Centro Sacúdete, los jóvenes de Guamal ya estén enfocados en varios proyectos.

“Los jóvenes talentos que tiene Guamal están soñando con un proyecto de robótica, de innovación social, programas de emprendimiento con materiales y productos de la región, que lo decían ustedes, ahora con las mermeladas, y otro tipo de productos derivados de las frutas; pero también por la cultura y el joropo”, afirmó el Mandatario.

Al entusiasmo del Presidente en el acto se sumó la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien habló de la importancia estratégica de la juventud para el futuro del país.

“Estamos convencidos de que la juventud es estratégica hoy en la construcción del futuro. Así es que efectivamente, a través de la estrategia Sacúdete, vamos a transformar el territorio con una herramienta súper poderosa: el conocimiento. Que todos ustedes transformen culturalmente el país para crear en positivo, a favor de la comunidad”, dijo la Primera Dama.

Espacio para la creatividad

Las instalaciones del Centro Sacúdete en Guamal están en un área construida de 2.334 metros cuadrados, donde los jóvenes van a disfrutar de una biblioteca, sala de lecturas, un auditorio con capacidad para 200 personas y espacios para el baile, la música y capacitación

En el acto inaugural se desarrolló un conversatorio entre jóvenes de la región, el director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Pablo Ruiz, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

El Centro Sacúdete de Guamal se suma al entregado este fin de semana por parte de la Primera Dama en el municipio de Orito (Putumayo).

Pilares del Plan Sacúdete

La estrategia Sacúdete está construida sobre tres líneas de acción: Inspírate, Enfócate y Transfórmate.

La línea Inspírate está orientada a motivar el interés de los jóvenes y despertar su creatividad para que identifiquen y persigan oportunidades de acción y crecimiento sobre la base de sus intereses y talentos.

Con Enfócate, el objetivo es apoyar a los jóvenes para que potencien sus talentos e intereses en función de la construcción de proyectos de vida, orientados a su empoderamiento económico y al desarrollo de sus territorios.

Y con Transfórmate se pretende respaldar a los jóvenes en la generación e implementación de ideas que solucionen las problemáticas locales y contribuyan al desarrollo de emprendimientos que se consoliden como alternativas viables de generación de valor e ingresos.