Preocupante invasión de caracoles venenosos en Villa Mariana
Preocupante invasión de caracoles venenosos en Villa Mariana

Los residentes del sector de Villa Mariana, contiguo al barrio El Araguaney de Acacías, han expresado su preocupación por la excesiva aparición de los peligrosos caracoles venenosos africanos, que invadieron un lote valdio y ahora amenazan con entrar a las viviendas.

Tras las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio desde el pasado fin de semana, la comunidad de la urbanización Villa Mariana de Acacías prendió las alarmas por la plaga de moluscos que amenazan la salud pública, debido a que son transmisores de peligrosas enfermedades, a parte de conocerse que su baba es venenosa.

La aparición de los caracoles venenosos inició en un lote baldío ubicado en la esquina de la carrera 18B con calle 21, que se ha convertido en un hábitat ideal para su reproducción y propagación.

Preocupante invasión de caracoles venenosos en urbanización Villa Mariana
En este lote se inició la invasión de los peligrosos caracoles

Cabe la pena destacar, que la cercanía con viviendas de esta urbanización y del barrio Araguaney, hacen que la excesiva cantidad de caracoles puedan derivar en un problema de salud pública.

Vecinos del sector hacen un llamado a las autoridades sanitarias de Acacías para que tomen las medidas necesarias para erradicar esta especie invasora, que amenaza a los ecosistemas nativos, además de ser un peligro para la salud de humanos y mascotas.

El caracol gigante africano (Achatina fulica), es reconocido como una de las 100 especies invasoras más dañina en el mundo, según datos de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza.

Este animal es un vector de gusanos propios del pulmón de las ratas, que pasan al ser humano y animales silvestres; causa la inflamación del esófago, diarrea, dolor abdominal y sangrado del tubo digestivo, estos síntomas se dan por el consumo de alimentos crudos o mal lavados, como los vegetales y frutas que se encuentran en contacto con las larvas del parásito del caracol.

Tenga en cuenta que estos animales no se deben manipular, hay que evitar pisarlos, y si es necesario cogerlos debe hacerse con guantes, ya que la baba de este caracol tiene un parásito que puede ingresar al cuerpo y causa afectaciones al cerebro y problemas gastro intestinales.