Policía confirmó incautación de tres toneladas de pólvora en el Meta
Policía confirmó incautación de tres toneladas de pólvora en el Meta

La Policía Meta, confirmó que en lo corrido de la temporada navideña ha logrado la incautación de tres toneladas de pólvora, siendo uno de los departamentos que mayor artefactos pirotécnicos ha sacado de circulación, con más de 150 mil unidades.

Precisamente, en las últimas horas las autoridades lograron la incautación de 14.400 voladores y una torta de tiros, equivalentes a 504 kilos de pólvora negra, que iban en una camioneta sin cumplir los requisitos mínimos para su transporte y manipulación.

Este cargamento procedente de Guateque – Boyacá, tenía como destino Guamal – Meta, y cayó durante las labores de control y prevención desarrollados por la Seccional de Tránsito y Transportes en el sector Santa Cecilia del municipio de Paratebueno – Cundinamarca.

Estos artefactos avaluados en 10 millones de pesos, quedaron a disposición del Cuerpo de Bomberos de Paratebueno.

«En esta temporada estamos volcados a las calles para evitar la comercialización clandestina de la pólvora», indicó el coronel Nicolás Zapata Restrepo, Comandante de la Policía Meta.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía tener presente en todo momento las siguientes recomendaciones:

– Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

– No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.

– Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

– Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

– Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.

Es importante que la comunidad tenga presenta la siguiente NORMATIVIDAD:

LEY 1801 DE 2016. Artículo 30, numeral 1: fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

EY 1098 DE 2006. Artículo 89, numeral 8: adelantar labores de vigilancia a fin de controlar el porte de pólvora por parte de niños, niñas o adolescentes, así como de elementos que puedan atentar contra su integridad, y proceder a su incautación; y el numeral 9: diseñar programas de prevención para los adultos sobre el porte y uso responsable de pólvora cuando conviven o están acompañados de niños, niñas o adolescentes.