Persiste cierre en el kilómetro 64+200 de la vía Bogotá - Villavicencio
Persiste cierre en el kilómetro 64+200 de la vía Bogotá - Villavicencio

Coviandes informó en la mañana de este lunes que continúan las actividades de limpieza en el kilómetro 64+200 de la vía Bogotá – Villavicencio, y advirtió que aún no se tiene tiempo estimado de apertura de la vía al llano.

De acuerdo con la concesionaria, durante toda la noche se han adelantado labores de limpieza, pero continúa cayendo lodo y material, razón por la cual todavía no se puede habilitar el paso. Por ello, Coviandes recomendó abstenerse de hacer uso del corredor vial hasta que se restablezca la movilidad.

Entre tanto, ya fueron evacuados los vehículos represados que estaban ubicados cerca al Kilometro 64+200.

Ademas, el ingeniero Fernando Castillo de Coviandes, advirtió que desde la madrugada de hoy se ha registrado desprendimiento de material hacia una de las quebradas aledañas, lo que puede generar un riesgo de taponamiento del afluente, con potencial de deslizamiento por otro costado de la vía.

El ingeniero Castillo señaló que en el lugar continúa el trabajo de maqwuinaria amarilla para poder hacer frente a la emergencia, y reiteró a los conductores no hacer uso de la vía, con el fin de no colapsar las entradas hacia municipios como Chipaque, Caqueza y Quetame.

Por su parte, el cuerpo de bomberos Voluntarios del Municipio de Guayabetal – Cundinamarca, informó que luego del sobrevuelo con drones, en el sitio conocido como Túnel Falso de la vía Bogotá – Villavicencio se observó: Que en la parte alta del deslizamiento se encuentran ubicadas rocas de tamaño considerable, entre ellas una cercana a los 15 metros de diámetro y un peso de igual importancia.

Bomberos advirtieron que ésto sumado a las grietas en el talud que se presentan a la altura de la cabeza del deslizamiento, y la presencia de afloramiento de agua y una pendiente cercana al 75% del talud; reúnen las condiciones como punto de alto riesgo de ocurrencia de deslizamientos y por ende de alto riesgo de accidente.

Por lo anterior se manifiesta a la comunidad en general, a la concesionaria vial y autoridades viales tomar medidas de choque y prevención para evitar la ocurrencia de eventos que afecten la tranquilidad y la seguridad de los usuarios del eje vial relacionado.

Las autoridades solicitaron abstenerse de hacer uso de la vía Bogotá – Villavicencio hasta cuando se restablezca la movilidad.