Patricia Moreno explica su salida de la Secretaría de Gobierno de Acacías
Patricia Moreno explica su salida de la Secretaría de Gobierno de Acacías

Por Ecos del Conuco

La saliente Secretaria de Gobierno de Acacías, la abogada Patricia Moreno, habló con el informativo Ecos del Conuco de la RCA 88.8 FM, sobre la sanción intempestiva decretada por el Consejo Superior de la Judicatura a su profesión como litigante, y su sorpresiva salida de la administración municipal.

En entrevista exclusiva con el periodista Gilberto Díaz, Patricia Moreno reveló que la sanción sobre su profesión como abogada, derivó de un caso particular, que se adelantó hace seis años, un proceso en el cual actuaba como apoderada y donde salió un fallo negativo para su cliente.

La exsecretaria de Gobierno de Acacías explicó que en la mencionada querella “la cliente, no estando de acuerdo, formuló una queja ante el Consejo Seccional de la Judicatura en Villavicencio, allí se promulgó por primera instancia, en el año 2015, una sanción por dos meses”.

Tras conocerse el fallo sancionatorio, Patricia Moreno presentó una apelación que derivó en una segunda instancia, donde “se me excluyen unas sanciones del fallo de la primera instancia, se me da una suspensión de dos meses en el ejercicio de la profesión”

Moreno puntualizó que es necesario dejar muy claro que esta sanción se dio en el ejercicio de su profesión, y no tiene nada que ver con su cargo en la administración pública.

Patricia Moreno indicó que en este momento se está llevando contra el fallo de segunda instancia una acción de Tutela en la Corte Suprema de Justicia, donde se solicitó la prescripción por términos vencidos de este proceso disciplinario, para que se le restablezcan sus derechos y se le archive el proceso sancionatorio.

Sobre su salida del cargo, la exfuncionaria explicó que le solicitó al alcalde Víctor Orlando Gutiérrez, que la apartara de sus funciones, ya que esta situación generaría una inhabilidad para ejercer como Secretaria de Gobierno de Acacías.

Patricia Moreno explicó que “la suspensión del cargo se la solicité al señor alcalde porque no se trata de una sanción o investigación que tenga que ver con la administración municipal, o los entes de control, como lo son la Contraloría, la Procuraduría, o la Fiscalía”.

“Durante el tiempo de la sanción estaré separada del cargo, no existe una conducta dolosa o que haya ejercido un mal actuar de mi profesión”, señaló Moreno.

Moreno además advirtió que en 2016, al momento de posesionarse en la Secretaría de Gobierno de Acacías, sobre ella no recaía ninguna sanción, por lo que estaba completamente facultada para asumir el cargo público

La ex secrataria de Gobierno de Acacías también advirtió sobre el daño a su imagen pública, debido a los rumores que se han generado a través de medios locales y redes sociales.

“No tienen un soporte legal probatorio y no saben lo que realmente pasó, que la suspensión no es por actos propios por mi cargo como Secretaria de Gobierno, que fue por algo particular que sucedió hace unos seis años”, puntualizó Moreno.