Obras en barrios con los ‘Convenios Solidarios’ entre Gobernación y JAC
Obras en barrios con los ‘Convenios Solidarios’ entre Gobernación y JAC

En varios sectores del departamento del Meta, las zonas que antes eran focos de basura y abandono, son hoy parques en beneficio de las comunidades que más lo necesitaban.

Estos cambios se han dado gracias a los ‘Convenios Solidarios’ que se desarrollan entre la Gerencia de las Juntas de Acción Comunal junto con la Agencia para la Infraestructura del Meta, AIM, con las comunidades organizadas, encargadas directamente de las ejecuciones.

Ha sido tanto el éxito de este proyecto que en total 97 Juntas de Acción Comunal se vincularon en la primera fase de ‘Convenios Solidarios’ por un valor total de 3.200 millones de pesos.

Beneficiando barrios de Villavicencio, con el mayor número de obras, seguido de municipios como: Granada, Acacías, Puerto López, El Dorado, Cubarral, San Martín, Restrepo, El Castillo y Guamal, entre otros.

“Es la primera vez que una Gobernación lleva a cabo acuerdos de esta manera con las comunidades, nunca se había hecho y esto les ha permitido empoderamiento y recuperar la confianza”, afirmó Fernando Bulla, gerente de las Juntas de Acción Comunal en el Meta.

Los trabajos que se han ejecutado han generado que niños, jóvenes y adultos hagan un buen uso de su tiempo libre en espacios, que además les permite mejorar su estado físico, y alejar a los adolescentes de otras actividades que no son sanas, como delincuencia y drogadicción.

Estas obras también hacen parte del lema de la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, “con menos podemos hacer más”, destacando la mano de obra a cargo de las Juntas de Acción Comunal en cada una de las ejecuciones con el apoyo y asesoría en todos los aspectos de las entidades departamentales.

Las construcciones de cada uno de los espacios, no superaron los 33 millones de pesos y es la misma comunidad, la que se encargó de identificar la necesidad en cada sector y luego cumplir con el marco normativo que permite este tipo de alianzas entre las Juntas de Acción Comunal y la Gobernación del Meta.