Nuevo derrumbe colapsó un puente en la vía Bogotá – Villavicencio
Nuevo derrumbe colapsó un puente en la vía Bogotá – Villavicencio

En la mañana de este sábado se registró un nuevo derrumbe que colapsó un puente en la vía Bogotá – Villavicencio, a la altura del kilómetro 58, sector crítico que cumple sus primeras 24 horas con cierre indefinido.

El alud tuvo lugar pasadas las 9:00 de la mañana, cuando un gigantesco aluvión de tierra y rocas descendió por la montaña, cayendo sobre el puente vehícular que conectaba los puentes número 13 y 14, los cuales aún no han entrado en funcionamiento.

El cuerpo de Bomberos de Gayabetal, informó la caída de la estructura, y confirmó que el incidente no generó afectaciones al municipio, como tampoco pérdidas humanas.

Le puede interesar: Estas son las vías alternas para viajar entre Bogotá y Villavicencio

Según primeros reportes, el nuevo derrumbe que colapsó un puente en la vía Bogotá – Villavicencio se presentó a unos 200 metros de los trabajos que se adelantan para despejar la carretera.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros del Meta, William Valencia, señaló que el incidente impide que Coviandes habilite ese tramo de la vía al Llano

«Lo único que indica es que el tramo de doble calzada que inicia desde el puente de Chirajara y que quedó proyectado a través de la construcción de túneles y puentes por la parte alta de Guayabetal y que conectaba los túneles número 13 y 14, por medio de la construcción de este puente y que desembocaba o tenía su salida adelante del municipio en 1 km aproximadamente, no se podrá habilitar por parte de la concesionaria», dijo Valencia.

Por su parte, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, expresó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y las autoridades regionales, analiza todas las alternativas para superar los inconvenientes que se han generado a causa de la recurrente inestabilidad geológica, que se presenta en el kilómetro 58 de este corredor vial.

“Esta es una obra demasiado importante para el país. Aquí lo que estamos haciendo nosotros es ver, en primer lugar, cómo salvar vidas humanas. Esa es la prioridad del Gobierno de Iván Duque”, recalcó la Vicepresidenta.

Y agregó: “Sabemos que hay riesgos y, por esa razón, se ha venido trabajando en manejar esta contingencia, pensando, primero, en la vida de las personas”.

Frente al cierre, que se realizará antes de llegar al municipio de Guayabetal (Cundinamarca), se activó un Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el fin de continuar el monitoreo permanente a la zona, principalmente, con un radar instalado, que permite avisar, de manera inmediata, cualquier alerta que se pueda presentar en la montaña y los derrumbes que están afectando el kilómetro 58 de la vía.

De igual forma, las autoridades trabajan para permitir el tránsito entre las poblaciones aledañas y no afectar la movilidad de los habitantes en esta zona del país.