Medidas de mitigación de emergencias en la vía Bogotá - Villavicencio
Medidas de mitigación de emergencias en la vía Bogotá - Villavicencio

Ante el incremente de los derrumbes y la inestabilidad que se presenta en el talud del K64+200 de la vía Bogotá – Villavicencio, generados por las fuertes lluvias que se registran en la región, las autoridades implementaron nuevas medidas de mitigación y atención de emergencias, con el fin de normalizar la movilidad en el menor tiempo posible, además de minimizar la ocurrencia de accidentes que puedan cobrar vidas.

Dentro de las acciones implementadas se encuentran la instalación de carpa en la cual funcionará el Puesto de Mando Unificado – PMU, en el portal Bogotá del túnel falso del sector, la puesta en marcha del Plan de Manejo de Tráfico – PMT definido para las emergencias del K64+200, el cual contempla el cierre del tráfico vehicular en los siguientes puntos: Túnel Buenavista, peaje Pipiral, K62+000, K44+700 y en el k35+000 de la vía.

En estos sitios el control del tráfico estará a cargo de la Policía de Tránsito y Transporte con el apoyo de vialistas del concesionario Coviandes.

Por su parte, el sitio continúa monitoreado por los Vigías (personal del concesionario y de sus contratistas, que adelanta trabajos en la parte alta de la montaña), quienes tiene la tarea de verificar el estado de las grietas a través del control de slides y otros elementos visuales de identificación.

En horas de la noche se utilizan luminarias y permanecen allí las maquinarias y las unidades móviles de Coviandes para reacción inmediata ante cualquier incidente, así como ambulancias y los equipos de rescate.

Con el fin de fortalecer las medidas de mitigación, para este lunes 27 de agosto, fue citado el Comité de Gestión del Riesgo de Guayabetal, presidido por el alcalde de este municipio, al cual fueron invitados representantes de los organismos de socorro de Cundinamarca y del Meta, así como las diferentes autoridades que intervienen en la atención de emergencias.