Neutralizado 'Yeison Orejas' ‘el zar de la extorsión' en Meta, Guaviare y Putumayo
Neutralizado 'Yeison Orejas' ‘el zar de la extorsión' en Meta, Guaviare y Putumayo

Las autoridades confirmaron en las últimas horas que fue dado de baja Yeison Eduardo Herrán Sandoval, alias ‘Yeison Orejas’, hombre de confianza del máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en la Orinoquia, alias ‘Gentil Duarte’, durante un operativo conjunto registrado en la vereda Chuapal de San José del Guaviare.

Este golpe estructural permitió además la neutralización de alias ‘Culebro’, quien pertenecía al entorno de seguridad de ‘Yeison Orejas’, y la incautación de un fusil, dos escopetas, una pistola, una granada de mano y 11 más de 40 mm, al igual que material de intendencia.

Le puede interesar: Cayeron ‘Los Caporales’ dedicados al hurto de ganado en el Meta

Este resultado es producto de las actividades de inteligencia e investigación criminal que incluyeron sobrevuelos en los últimos meses con aeronaves plataforma de la Fuerza Áerea Colombiana y trabajos en terreno por parte de la Policía Nacional.

Neutralizado 'Yeison Orejas' ‘el zar de la extorsión' en Meta, Guaviare y Putumayo
Neutralizado ‘Yeison Orejas’ ‘el zar de la extorsión’ en Meta, Guaviare y Putumayo

Durante la operación de asalto arribaron al punto grupos especiales Jungla y del Gaula Élite, que habían llegado a la zona con días de anterioridad.

‘Jeison Orejas’, señalado cabecilla financiero de la estructura, se encontraba en esta región del país adelantando actividades relacionadas con extorsión y narcotráfico, como la obtención de recursos ilícitos en las poblaciones de Nueva Colombia, La Tigra, Bellavista, El Internado, El Tigre, Vista Hermosa, Puerto Rico y Puerto Concordia, departamento del Meta, y San José del Guaviare, departamento del Guaviare.

Le puede interesar: Cayó el cabecilla de «Los Puntilleros» en el Meta alias “Kenya”

Por su parte, el presidente Iván Duque reveló que alias ‘Yeison Orejas’ estaba detrás de las amenazas contra líderes sociales, era el zar de la extorsión en el Guaviare, el Meta y Putumayo, además estaba detrás de múltiples actos terroristas y de intimidaciones a los líderes sociales.

“Se trata de una de las personas más cercanas a alias ‘Gentil Duarte’ seguimos golpeándole esa estructura criminal y lo seguiremos haciendo con el honor de nuestra Fuerza Pública, acompañada también de todo el aparato judicial para que se haga una justicia efectiva, proporcional e implacable con estas conductas”, señaló el presidente Duque.

Entre tanto, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que este sujeto estaba detrás de amenazas a la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.

Botero, reveló que sobre Orejas pesaba una orden de captura por los delitos de terrorismo, desplazamiento forzado, extorsión, concierto para delinquir con fines extorsivos y de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido.

«Era el responsable contra la población civil y la Fuerza Pública. También se le atribuye la activación de artefactos explosivos contra comerciantes e integrantes de los grupos de erradicación y sustitución de cultivos», señaló el ministro Botero.