National Geographic destaca programa
National Geographic destaca programa "Bebé Piénsalo" Bien en Acacías

La emblemática revista National Geographic destacó en su edición de febrero de 2018, la iniciativa adelantada por la administración municipal para la reducción del embarazo adolescente en Acacías, “Bebé Piénsalo Bien”, que se lleva a cabo desde hace un par de años en diferentes instituciones educativas de la población.

A través de esta estrategia, la administración municipal, en cabeza del alcalde Víctor Orlando Gutiérrez y la Secretaría de Salud, ha logrado reducir en más del 90% la problemática de embarazos no deseados por parte de niñas y adolescentes del municipio.

Por esta razón, la importante publicación internacional, destacó en su edición en inglés, cómo se realiza este proyecto que se ha convertido en un referente nacional para la reducción de este flagelo que afecta a jóvenes de todos los estratos sociales en Acacías.

National Geographic destaca programa "Bebé Piénsalo" Bien en Acacías
National Geographic destaca programa “Bebé Piénsalo” Bien en Acacías

En entrevista con el programa El parche de la RCA 88.8 FM, la directora del programa “Bebé Piénsalo Bien”, la doctora Camila Andrea Guzmán Olarte, señaló que el hecho de que National Geographic haya resaltado la labor que realiza en Acacías “es darle visibilidad al programa a nivel mundial, y a los resultados de una intervención masiva, ya que se han alcanzado a más de 40 mil estudiantes en todo el país con resultados altamente positivos y comprobables”.

Guzmán destacó que “Con el programa “Bebé Piénsalo Bien” hemos llegado a zonas de alto riesgo, lugares donde hay población vulnerable y que presenta riesgos psicosociales, en especial en zonas que han sido víctimas del conflicto armado”.

En el caso de Acacías, el programa para la reducción del embarazo adolescente se ha llevado a cabo en seis instituciones educativas durante los dos últimos años: Luis Carlos Galán, 20 de Julio, Escuela Normal Superior de Acacías, Maria Montesori, Lilia Castro, además del colegio privado Santo Domingo Savio.

National Geographic destaca programa "Bebé Piénsalo" Bien en Acacías
National Geographic destaca programa “Bebé Piénsalo” Bien en Acacías

La doctora Camila Guzmán destacó que uno de los principales logros del programa se registró en la Institución Educativa 20 de Julio, donde se pasó de 20 embarazos de jóvenes adolescentes a solamente tres, luego de la intervención profesional.

Los estudiantes impactados en las diferentes instituciones son de grados octavo y noveno que corresponde a más de 850 jóvenes, quienes participaron en 30 horas de talleres enfocados a temas de autoestima, proyecto de vida, elección de pareja, equidad de género, presión de pares, prevención de embarazo adolescente, prevención en infecciones de transmisión sexual, entre otros.