Reabren de manera gradual la vía Bogotá-Villavicencio
Reabren de manera gradual la vía Bogotá-Villavicencio

El ministerio de Transporte ordenó la reapertura de la vía Bogotá – Villavicencio de manera gradual, ajustando la orden del presidente Juan Manuel Santos al plan de manejo de mitigación de riesgos.

El destaponamiento de la carretera se adelanta este viernes bajo la supervisión de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía.

Según lo informó el Ministerio de Transporte, a través de un comunicado, el cierre de la vía se tomó como medida preventiva para “preservar la vida de los transeúntes” tras evaluar las causas del desplome del puente Chirajara.

Por su parte, el concesionario Coviandes presentó una serie de medidas “dirigidas a monitorear la pila, implementar un plan de manejo de tráfico para mitigar los riesgos a los usuarios y el personal, y la necesidad de mover el brazo de la torre grúa del Chirajara”.

La interventoría indicó que bajo el “cumplimiento riguroso de estas medidas” es viable levantar el cierre de la vía.

Este es el comunicado del ministerio de Transporte:

1. Luego de recibir el primer informe de la interventoría Interconcesiones sobre las causas que ocasionaron el desplome del viaducto Chirajara, que identificaba riesgos inminentes para usuarios del tramo aledaño a la infraestructura colapsada en la vía Bogotá – Villavicencio, a la altura del kilómetro 62, como medida preventiva y con la finalidad urgente de preservar la vida de los transeúntes se decidió cerrar la vía con el fin de analizar la situación y proceder a tomar las medidas necesarias que nos permitieran garantizar un tránsito seguro en el sector de la tragedia al tiempo que no afecte el transporte de bienes y productos que surten al interior del país a través de esta importante vía.

2. El concesionario Coviandes presentó una serie de medidas “dirigidas a monitorear la pila, implementar un plan de manejo de tráfico para mitigar los riesgos a los usuarios y el personal, y la necesidad de mover el brazo de la torre grúa (en el viaducto Chirajara)”. Bajo esos supuestos, el concesionario informó que así asegura la integridad y la vida de las personas que circulan por la vía y neutraliza los riesgos de afectación del transporte público y comercial.

3. Una vez conocido el plan del concesionario, la interventoría indicó que bajo el cumplimiento riguroso de estas medidas es viable levantar el cierre de la vía y reiteró que estas son responsabilidad del concesionario, así como la seguridad de las personas y los vehículos que la transiten.

4. Una vez implementadas las medidas informadas por el concesionario, el Ministerio de Transporte reabrirá de manera gradual la vía Bogotá- Villavicencio, de acuerdo con la instrucción del Presidente de la República. Esta acción tendrá la supervisión y vigilancia de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policia Nacional.