MinTIC lanza plataforma para que micro, pequeños y medianos empresarios se certifiquen
MinTIC lanza plataforma para que micro, pequeños y medianos empresarios se certifiquen

MinTIC lanza plataforma para que micro, pequeños y medianos empresarios se certifiquen con cursos gratuitos e inicien su transformación digital.

Con esta herramienta, empresarios, empleados y colaboradores de las micro, pequeñas y medianas empresas del país podrán certificarse en temas clave como comercio electrónico; productividad y operaciones; administración, y planeación estratégica y toma de decisiones.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanza Empresario Digital, plataforma que busca formar y certificar a por lo menos 100.000 empresarios del país, de diferentes sectores económicos, para que desarrollen sus capacidades en el uso y apropiación de las TIC, para que puedan transformar digitalmente sus negocios, mejorar la productividad e incrementar ventas.

La puesta en marcha de esta plataforma buscar fortalecer las competencias de las micro, pequeñas y medianas empresas y disminuir las brechas evidenciadas en la Primera Gran Encuesta TIC, realizada por MinTIC en el 2017, que destaca que el 72% de las empresas aún no invierte en la formación de su personal, aunque el 63% considera importante que su equipo de trabajo domine las TIC.

“Entendiendo que la transformación digital es una realidad, hemos diseñado Empresario Digital para que todos los empresarios se certifiquen con cursos totalmente gratis y avancen en su negocio. Con esta plataforma, las Micro, pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a información y herramientas que les permitirán llegar a nuevos mercados, conquistar clientes y vender más”, puntualizó el Ministro TIC, David Luna.

El programa Empresario Digital está compuesto por cuatro áreas estratégicas para las Mipyme, desarrolladas en 36 cursos, entre los cuales se encuentran:

Comercio Electrónico:

Tienda virtual y modalidades de pago.
Marketing en redes sociales y analítica web.
Bancarización y Ciberseguridad.

Productividad y Operaciones:

Compras en línea y modalidades de pago.
Herramientas para la gestión de inventarios.
Fundamentos de un plan de producción.

Administración:

Registro de documentos contables en hojas de cálculo.
Facturación electrónica, impuestos, trámites y servicios en línea.
Administración de recursos humanos.

Planeación Estratégica y Toma de Decisiones:

Herramientas para la planeación estratégica.
Diseño de un Plan Estratégico.
Gestión del desempeño.

Además del contenido temático, los empresarios tendrán la posibilidad de compartir experiencias y buenas prácticas con sus pares, creando contenidos propios y formando parte activa de las conversaciones con la ayuda de herramientas y espacios dispuestos dentro de la plataforma. Es decir, los beneficiarios harán parte de una comunidad virtual que les permitirá generar nuevos negocios.

La herramienta se podrá utilizar desde dispositivos móviles y de escritorio, además de descargar los cursos y tomarlos sin conexión a Internet. Igualmente, los usuarios recibirán acompañamiento virtual las 24 horas, entre otros beneficios.

Para ser parte de Empresario Digital, los interesados deben ingresar al sitio web http://www.mintic.gov.co/empresariodigital, ingresar sus datos de registro y comenzar el proceso de formación y certificación, que es totalmente gratuito y tiene validez a nivel nacional.