Maritza Martínez prende alarmas por cierre de 15 mataderos en el Meta
Maritza Martínez prende alarmas por cierre de 15 mataderos en el Meta

Según lo informó la senadora Maritza Martínez, tan solo en el Meta son 15 plantas de sacrificio animal, sin incluir las de carácter privado, que están en riesgo de ser clausuradas.

La legisladora explicó que la mayoría de estos mataderos se ubican en municipios alejados de grandes centros urbanos, lo cual se reflejaría en un incremento considerable de los productos de la cadena cárnica, costo que sin lugar a dudas deberían asumir los consumidores.

Por esta razón la congresista metense citó a un debate de control político en la Plenaria del Senado, al Ministro de Agricultura, a la Gerente General del ICA y al Director General del INVIMA, con el propósito de analizar los resultados de la aplicación de los decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012, que obligan a los entes territoriales a adecuar las plantas de sacrificio animal (mataderos) con elevados estándares de inocuidad, calidad, infraestructura y servicio, so pena de su cierre definitivo.

“Esta citación al Ministro de Agricultura y a las directivas del ICA e INVIMA, obedece a la intención de buscar una solución temprana a posibles problemas de sanidad que se pueden presentar en municipios de categoría 4, 5 y 6, cuyas alcaldías, por no contar con los recursos suficientes, no han logrado adecuar las plantas de beneficio que abastecen su consumo interno. Si esto persiste puede reflejarse en el aumento del precio de la carne y en el sacrificio ilegal, con graves consecuencias para la higiene y calidad nutricional de los alimentos básicos de proteína animal en la dieta de muchos colombianos”, explicó Martínez Aristizábal.

Cabe anotar que desde el 8 de agosto de 2016 y hasta el 2018, la meta establecida por el INVIMA era el cierre de al menos 315 plantas de sacrificio de las 655 existentes en el todo el territorio nacional, lo cual representa el 48% del total del país.