Maritza Martínez inconforme con explicaciones sobre el Chirajara
Maritza Martínez inconforme con explicaciones sobre el Chirajara

Durante el debate de control político en la Comisión Quinta de Senado, donde se discutió el estado de la Vía al Llano, la senadora citante Maritza Martínez, durante su intervención manifestó su inconformidad, luego de tres meses de la tragedia del Chirajara, «la concesionaria, subcontratistas, interventores, diseñadores y Gobierno no saben qué pasó y no asumen ninguna responsabilidad».

La Senadora Martínez también enfatizó que se debe recuperar la confianza de los usuarios de la vía al Llano y exigió una certificación de calidad «para que los colombianos tengan la certeza de que las obras son seguras».

Martínez además pidió al Ministro de Transporte, Germán Cardona que realice un pronunciamiento oficial, donde señale a los verdaderos responsables del colapso del puente de Chirajara, donde murieron 10 personas.

La legisladora metense destacó que «La vía al Llano no es una vía secundaria: es la única que permite la conectividad de 4 departamentos que conforman la Orinoquía con Bogotá», y recordó que para reemplazar este importante corredor «no hay carreteras alternas: las que hay no garantizan alternativas de seguridad y movilidad».

Martínez Aristizábal también criticó que «los peajes que existen en la vía no son equivalentes con las obras y no tenemos vía alterna, la necesitamos».

Lo que queda del Chirajara será demolida en mayo

Por su parte, el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Luis Fernando Mejía, anunció que en mayo próximo se llevará a cabo la implosión de la Pila C del puente de Chirajara, la cual quedó en pie tras el desplome de la construcción el 15 de enero pasado.

Durante el debate, Mejía afirmó que “el 27 de marzo pasado la Agencia Nacional de Infraestructura recibió un oficio del concesionario Coviandes, en donde dice claramente y dentro de un cronograma que la Pila C, es decir la que todavía está en pie, será explosionada y que muy seguramente, una vez que obtenga las autorizaciones de los aseguradores de los contratistas, ello sucederá dentro del mes de mayo”.

Además, el funcionario señaló que Coviandes espera tener en septiembre el nuevo diseñador y constructor del viaducto, proyecto que estaría rondando un valor cercano a los 90 mil millones de pesos.