“Los Pulsar” robaban motocicletas para extorsionar a sus dueños
“Los Pulsar” robaban motocicletas para extorsionar a sus dueños

El Gaula de la Policía Nacional y la Metropolitana de Villavicencio, lograron durante las últimas horas la desarticulación de la estructura delincuencial denominada “Los Pulsar”, con la captura de sus seis integrantes, quienes robaban motocicletas para luego extorsionar a sus dueños.

De acuerdo con las autoridades, estos sujetos robaban motocicletas en Villavicencio y municipios aledaños del departamento del Meta, mediante la modalidad de halado especialmente, aprovechando el descuido de los dueños, a quienes contactaban posteriormente apara exigir sumas de dinero que oscilaban entre los $700 mil pesos y los $2 millones, a cambio de la devolución de la moto.

Si las víctimas no accedían a sus peticiones, las amenazaban con perder su motocicleta, asegurandoles que serían desguazadas para ser comercializadas por partes.

Se estima que esta estructura delincuencial habría robado al menos 40 motocicletas durante el año 2018 y lo corrido del 2019, con una ganancia de unos $60 millones de pesos, producto de las extorsiones realizadas cuando exigían el dinero a los ciudadanos a cambio de entregarles las motos.

El trabajo articulado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, por medio de las investigaciones realizadas durante más de seis meses, permitieron presentar los elementos materiales probatorios para emitir las órdenes de captura de estos sujetos.

Las capturas fueron adelantadas en la madrugada de este martes mediante seis diligencias de registro y allanamiento en diferentes sectores de Villavicencio:

Sobre la carrera 17 No. 31-29 del barrio San Carlos fue capturado un hombre de 23 años, conocido como “Tata”, líder de la organización delincuencial, quien ordenaba los hurtos de los automotores para después ejecutar las extorsiones. Este sujeto presenta un alto prontuario delictivo en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta que le figuran registros por los delitos de hurto, concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, entre otros.

Así mismo, en la calle 32 No. 17b – 12 del barrio San Carlos, se efectuó la captura de un hombre de 24 años, conocido como “Sebitas”, quien hurtaba las motocicletas para posteriormente ejecutar los cobros a cambio de la devolución a los propietarios. Presenta registros en el SPOA por hurto, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, daño en bien ajeno, entre otros.

En la calle 32 No. 17ª-56 del barrio San Carlos, se materializó la captura de un hombre de 22 años, conocido como “Brayan”, quien acompañaba como conductor de motocicleta a “Tata” y “Sebitas”, para ejecutar las acciones delictivas establecidas dentro de la organización y también se encargaba de alertar la presencia de autoridades policiales en los sectores donde se recibía el dinero producto de la extorsión. Presenta registros por hurto ante las autoridades.

Por otra parte, sobre la carrera 39 No. 07-44 del barrio Manantial, fue capturado un hombre de 32 años, conocido en el mundo del crimen como “Lalo”, quien hurtaba motocicletas y a su vez se desempeñaba como cobrador y “campanero” durante las extorsiones efectuadas por la estructura delincuencial. Presenta registros por hurto y lesiones.

En la carrera 32B No. 06ª-24 del barrio Rosa Blanca, se efectuó la captura de un hombre de 44 años, conocido como “Marigüano”, quien a través de su perfil como vendedor de lujos para vehículos, se desempeñaba como cobrador durante las extorsiones. Este sujeto presenta registros en el SPOA por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y violencia intrafamiliar

Finalmente, en la calle 30 No. 11-31 del barrio El Rodeo, fue capturado un hombre de 24 años, conocido dentro de la estructura delincuencial como “Simpson”, quien presenta registros en el SPOA por los delitos de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, lesiones culposas y figura como coautor de las extorsiones presentadas a diferentes personas en la jurisdicción.

Durante el procedimiento policial, fueron incautados nueve celulares de diferentes marcas, avaluados en $2.590.000, los cuales serán objeto del proceso, en busca de más elementos materiales probatorios y evidencias físicas que aporten a la investigación. De igual manera, se efectuó la incautación de un arma de fogueo, avaluada en $250 mil pesos.

Cabe resaltar que, dentro de la investigación se encuentran inmersos dos sujetos conocidos en el mundo del crimen como “Limones” y “Pacho”, capturados por la SIJÍN de la Metropolitana de Villavicencio el pasado 19 de marzo del 2019 y “El Costeño”, capturado mediante orden judicial por parte de los uniformados de Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes el 26 de marzo del presente año; quienes hacían parte de esta estructura delincuencial y fueron judicializados por las autoridades, teniendo en cuenta que se encuentran relacionados en hechos delictivos, asociados con homicidio, concierto para delinquir, entre otros.

Los capturados fueron dejados a disposición del Juzgado Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías del municipio de Puerto Lleras – Meta, quienes deberán responder ante las autoridades por el delito de extorsiones tentadas y consumadas, en concurso con utilización ilícita de redes de comunicación.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar los hechos delictivos que los afectan, poniendo en conocimiento de las autoridades por medio de la aplicación A Denunciar de la Fiscalía General de la Nación, la línea de emergencia 123 o a través de la comunicación directa con el policía de su cuadrante, con el fin de fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana.