Los papás no hablan de sexualidad con los hijos: Directora
Los papás no hablan de sexualidad con los hijos: Directora "Bebé Piénsalo Bién"

En entrevista con Aca Noticias de la RCA 88.8 FM, la doctora Camila Andrea Guzmán, directora del exitoso programa de prevención del embarazo adolescente “Bebé Piénsalo Bien”, señaló que uno de los causales que incrementa el embarazo en jóvenes y adolescentes es la falta de diálogo con los padres de familia.

“Los mitos y los estilos de crianza que se utilizaban en décadas anteriores no daban importancia a este tipo de conversaciones en la familia” señaló la doctora Guzmán.

Guzmán agregó que “Muchas veces las personas llegaban a sus experiencia sexuales, sin conocimiento, sin madurez y sin tener en cuenta los riesgos físicos y emocionales producto de las relaciones sexuales”.

“El rol de los papás en la educación sexual es fundamental, ya que los primeros educadores en esta materia son los padres de familia, pues son ellos quienes además de proveer información, educan con ejemplo en valores familiares” explicó la directora en Colombia del programa.

Guzmán explicó además que “el éxito del programa Bebé Piénsalo Bien radica en que involucra a todo el contexto: Padres, docentes y jóvenes”.

La propuesta educativa del programa Bebé piénsalo Bien incluye 30 horas de talleres lúdico pedagógicos, enfocados en proporcionar a los jóvenes herramientas para la toma de decisiones informadas.

Guzmán explicó además que "el éxito del programa Bebé Piénsalo Bien radica en que involucra a todo el contexto: Padres, docentes y jóvenes".
Guzmán explicó además que “el éxito del programa Bebé Piénsalo Bien radica en que involucra a todo el contexto: Padres, docentes y jóvenes”.

La iniciativa cuenta con herramientas educativas de alta tecnología, como simuladores de bebé, de embarazo, y bebés que demuestran las consecuencias del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas durante el embarazo.

Estas herramientas son el complemento ideal de la propuesta educativa, que busca reducir el indice del embarazo adolescente en Acacias, y busca que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de tener un proyecto de vida.

En Acacías, el programa para la reducción del embarazo adolescente se ha llevado a cabo en seis instituciones educativas durante los dos últimos años: Luis Carlos Galán, 20 de Julio, Escuela Normal Superior de Acacías, Maria Montesori, Lilia Castro, además del colegio privado Santo Domingo Savio.

En los próximos meses se iniciará labores en otros colegios del municipio que están por definirse.