Largas filas en bolsas de empleo entorpecen contratación petrolera
Largas filas en bolsas de empleo entorpecen contratación petrolera

Largas filas desde la noche anterior, que generan caos y disminuyen la posibilidad de contratación, han sido denunciadas a través de redes sociales por personas que hacen turnos de hasta 12 horas, para ser atendidos en las bolsas de empleo que ofrecen puestos de trabajo en las contratistas petroleras de la región.

La situación se torna crítica, teniendo en cuenta que en muchos casos hay «avivatos» quienes no hacen fila para aspirar a un puesto de trabajo, sino que han encontrado una manera de ganar dinero fácil vendiendo lugares.

Lo cierto es que con estas filas, se complica la situación para los aspirantes a un trabajo, ya que la práctica de llegar desde la noche anterior genera desorden, sin mencionar que entorpece el proceso de contratación para aquellos aspirantes que llegan a tiempo y que están aptos para lograr una plaza de empleo.

Largas filas en bolsas de empleo entorpecen contratación petrolera
Largas filas en bolsas de empleo entorpecen contratación petrolera

Cabe la pena destacar, que debido a este tipo de desordenes, Ecopetrol viene estudiando desde hace varios meses la posibilidad de aumentar los puntajes, y así evitar la tercerización de la contratación, y abrir mayores oportunidades para que las personas que estan realmente preparadas para el empleo puedan vincularse directamente con la petrolera estatal.

¿Cómo funciona el proceso de contratación con Ecopetrol?

El gerente de operaciones de la estación San Isidro de Chichimene de Ecopetrol, ingeniero Edward Riveros, aclaró la posición de la compañía frente a los procesos sobre contrataciones que la empresa adelanta en el municipio de Acacías – Meta.

Riveros explicó que para Ecopetrol es importante que la ciudadanía en general tenga conocimiento “con relación a los diferentes mecanismos que tiene la compañía establecidos y que simplemente son la aplicación del decreto 1668 del 2016 expedido por el Ministerio del Trabajo, mediante el cual se hace la oferta y la colocación de los empleos, y el acceso a los mismos para las diferentes empresas contratistas”.

Cuando las empresas contratistas tienen vacantes son publicadas en las agencias, y las personas que cuentan con los perfiles pueden postular, luego las agencias hacen la selección, de esta selección se hace un listado que va para los contratistas, quienes analizan las hojas de vida para determinar las habilidades y conocimientos del aspirante.

Las empresas contratistas hacen públicas las vacantes en la agencia pública del municipio de Acacías y también en la agencia pública de la Caja Compensación Familiar Cofrem, y también en la agencia de Cejaid.

Empresas contratistas de Ecopetrol vincularon a más de 25 mil personas
Empresas contratistas de Ecopetrol vincularon a más de 25 mil personas

Todo trabajador previo a su vinculación debe pasar por un examen médico que es programado por el subcontratante, el patrono selecciona el lugar en el cual se realizan los exámenes, a veces son seleccionadas instituciones de salud en el mismo municipio donde se realizarán las vinculaciones.

Para los casos donde se presenta inconformismo, debido a que el aspirante no fue aceptado por no pasar los exámenes médicos, éste puede llevar su caso ante la Secretaría de Salud municipal.

A través de este mecanismo, en los últimos tres años, los empleos directos con Ecopetrol lograron una colocación para 57 trabajadores, y el año pasado de las 30 ofertas laborales en el Meta, 27 fueron para los municipios de Acacías, Castilla, Guamal y Villavicencio. De estos, nueve cupos fueron ocupados por trabajadores de Acacías.

Según datos de la empresa, de las plazas de trabajo ofrecidas por Ecopetrol en Acacías, más del 83% han sido ocupadas por acacireños, la mano de obra local no calificada, se hace la contratación del 100% en Acacías, y de las 1.575 oportunidades laborales que se presentaron para el municipio hubo 1.313 que fueron ocupadas por acacireños.