La-33 explora su lado más psicotrópico con «Maria Juana»

0
55

Para completar el llamado “Lado A” (es decir, la primera tanda de canciones) de su nuevo álbum “Si Tú Quieres Salsa”, la orquesta bogotana La-33 regala a sus seguidores la canción “Maria Juana”.

El título es sugestivo, y con mucha razón: “Maria Juana” fue compuesta durante una gira europea por Adalber Gaviria, Guillermo Celis y Roland Nieto con la intención de ser una oda botánica. De esta manera. La-33 se sumaba a una plétora de artistas que han encontrado en el poder de las plantas una fuente de inspiración.

Con el paso del tiempo, la música se mantuvo y la letra fue cambiando. De ser un canto a la hierba, “Maria Juana” pasó a convertirse en una historia de amor apasionado. Guillermo Celis explica: “Entre los músicos de La-33 hay posiciones distintas con respecto a este tema. Entonces decidimos que la canción fuera menos explícita, lo cual terminó siendo un gran ejercicio de composición”.

“Maria Juana”, la de la canción, es ahora una mujer. Pero La-33 admite que el contacto con la naturaleza fue el punto de partida. De hecho, una de las lecturas favoritas de sus integrantes es la del poeta Porfirio Barba Jacob, quien también personificó a la planta, nombrándola en sus versos “La dama de los cabellos ardientes”.

“La planta como inspiración puede funcionar. En algunos casos es medicinal. Pero no es para todo el tiempo: hay momentos en que uno tiene que estudiar y estar concentrado”, concluye Celis.

Con el lanzamiento del video de “Maria Juana”, la famosa orquesta cierra el primer ciclo de canciones de 2019 y se prepara para una segunda tanda de lanzamientos, a partir del próximo mes de octubre.