José Domingo Casanova lanzó el libro
José Domingo Casanova lanzó el libro "Los Diez Mandamientos de la Democracia"

El escritor acacireño José Domingo Casanova Trujillo, presentó en el auditorio de la UNAD de Acacías, su libro «Los Diez Mandamientos de la Democracia – Colombia un estado fallido», un análisis moderno al acontecer político nacional, y al ejercicio democrático en nuestro país.

El evento contó con un panel de interlocutores de primera línea, la Directora del CEAT Amazonía – Orinoquía, Nodo Acacías, Blanca Dilia Parrado Clavijo; el profesor de la UNAD, Shutter González Rosso; el comunicador William Céspedes; y el fotográfo y editor de libros de gran formato, Juan Domingo Guzmán.

En entrevista con RCA888.COM, Casanova Trujillo explicó la tesis de su obra, tema complejo que abrca la construcción de sociedad partiendo de la integración de los diferentes sectores que la componen, retomando 10 mandatos básicos de la democracia.

«El libro habla de 10 mandamientos de la democracia, o sea 10 mandatos, 10 ordenes que nos da la democracia pura a todos los ciudadanos y a los que ejercen el poder, para construir entre todos ese tejido social que soñamos y que anhelamos en el corazón de cada colombiano, de cada ciudadano», señaló el escritor.

José Domingo Casanova destacó que su escrito resalta la importancia de que los gobernantes tomen decisiones que incluyan las opiniones y necesidades de los gobernados.

«Siempre existe la sana intención de hacer las cosas bien, y siempre existe el deseo inquebrantable de que las cosas lleguen bien, que no haya corrupción, que no haya clientelismo, que los recursos se manejen bien porque son sagrados, que respeten nuestra soberanía, que nos tengan en cuenta como pueblo para tomar las grandes decisiones, que no se construyan políticas públicas a espaldas de un pueblo que es soberano», indicó el autor.

José Domingo Casanova lanzó el libro "Los Diez Mandamientos de la Democracia"
José Domingo Casanova lanzó el libro «Los Diez Mandamientos de la Democracia»

Casanova enfatizó en la importancia de las decisiones colectivas, como base estricta de una sociedad democrática.

«Estamos en un estado participativo, y las políticas públicas deben estar soportadas por concensos colectivos, Desde ese punto de vista se establecen esos 10 mandamientos para que sea una hoja de ruta que nos permita a todos nosotros tomar conciencia para la construcción de un mejor país», aseguró el escritor acacireño.

Casanova Trujillo explicó que «Esos 10 mandatos, apuntan a la verdadera inclusión», según lo consagrado en la ley, «por eso debemos tomar el diálogo», y resaltó que «los inamovibles hacen parte de una dictadura y son antidemocráticos».

El libro habla del diálogo como la vía para lograr acuerdos y la construcción de una conciencia ideológica, respetando a los que piensan diferente. «Al avanzar en ese sentido tendremos ideas nuevas que nos harán avanzar como sociedad», indicó el autor.

El escritor además expone una tesis audaz donde propone una nueva forma de gobierno donde los partidos deben irse del poder, «los partidos no pueden existir porque son facciones de pensamiento, y el ejercicio del poder debe ser un pensamiento sano, neutral, sin clientelismo, sin ninguna mancha, para que sea un pensamiento puro y tengamos normas totalmente legitimas. Hoy en día es un estado fallido porque las normas que nos rigen son normas contaminadas con clientelismo, manchadas con corrupción que cada tres años cambian».

Por último destacó el evento de lanzamiento de «Los Diez Mandamientos de la Democracia», y aseguró que se trató de una «interesante invitación de la universidad UNAD, con un grupo muy selecto de personas, tanto profesionales como del común, un grupo muy homogeneo, donde logramos conectarnos con el pensamiento del auditorio. Hubo una sana crítica, donde estamos construyendo una nueva sociedad a partir del dialogo y la inclusión».