Inundaciones y bloqueos por inicio de temporada invernal en Acacías
Inundaciones y bloqueos por inicio de temporada invernal en Acacías

En la mañana de este lunes santo, se registró un bloqueo en el puente de La Chorrera, liderado por los habitantes de las veredas San Nicolás, el Centro, La Esmeralda y el conjunto Flor Amarillo de Acacías, quienes exigen mayor inversión por parte de la administración municipal, para contrarrestar los efectos del invierno.

El bloqueo de la vía que conduce hacia el centro poblado de Chichimene se presentó luego de las intensas lluvias de la noche del domingo, las cuales causaron la creciente del río Acacías, llevandose a su paso una porción de la estructura, amenazando con inundar varias casas y fincas del sector.

Además, la comunidad ha expresado su preocupación debido al constante riesgo que representan las crecidas causadas por la temporada invernal, que podrían arrasar con el puente y parte de esta importante vía del sector rural de Acacías.

Los habitantes de las veredas afectadas han solicitado reiteradamente mayores recursos para mejorar la malla vial, la construcción de un nuevo puente, muros de contención, y el mejoramiento del alcantarillado, acorde a las necesidades de la comunidad y el tráfico que se registra en el sector.

Uno de los afectados por las inundaciones de la madrugada del lunes, identificado como Alejandro Ortiz Perdomo, explicó en redes sociales que «el problema yace desde el río y la parte de la laguna no hay un muro de contención, un día de estos se lleva todo y Malecón, y no decir del alcantarillado frente al conjunto Flor Amarillo, una medio lluvia y se forma un río en la vía La Esmeralda».

Tras las protestas, el alcalde Víctor Orlando Gutiérrez; la secretaría de gobierno, Patricia Moreno; el secreatrio de infraestructura, Nelsón Lozano; y el gerente de la Empresa de Servicios públicos de Acacías, Gustavo Peña, sostuvieron una reunión con representantes de las comunidades afectadas, con el fin de buscar soluciones a las inundaciones en estos sectores.