Intensifican labores para erradicar el dengue en Acacías
Intensifican labores para erradicar el dengue en Acacías

Tras conocerse la muerte de la niña de 3 años, Dulce María Roa, a raíz de un dengue hemorrágico, las autoridades municipales señalaron que adelantan labores para evitar la propagación de la enfermedad, y cerrarle el paso a los zancudos que transmiten este virus.

En entrevista con el infortmativo Acacías al Mundo, la secretaria de Salud de Acacías, Jessica Lorena Mayorga, aseguró que desde la administración municipal se adelantan las labores para mitigar el dengue en la población, además destacó que en en el municipio se pasaron de 500 a 70 casos, lo que representa una notable disminución de la enfermedad.

Mayorga explicó que “el comportamiento natural de la enfermedad tiene un comportamiento particular, donde cada tres años se registran picos, y este año se presenta una de estos picos epidemiológicos”.

La Secretaria de Salud de Acacías indicó que desde la administración municipal “dispusimos un plan de contingencia, desde la Secretaría contamos con un equipo de técnicas que está visitando las casas del municipio, teniendo en cuenta que el zancudo solo se reproduce exclusivamente en agua limpia, por lo que se busca detener los focos de propagación de la enfermedad”.

Sobre el caso de la niña fallecida el pasado lunes, la funcionaria señaló que en el barrio Villa Manuela, donde residía la menor “ya habíamos hecho la intervención química en 130 viviendas, antes que se presentara la muerte de la niña Dulce Masría”.

Mayorga aseguró que desde la administración municipal “lamentamos la muerte de la niña, y esto es algo que definitivamente nos duele”.

Además, la funcionaria aseguró que “por petición de nuestro Alcalde, estamos adelantando un estudio y un proceso investigativo, epidemiológico, identificando todas las posibles causas, tenemos que esperar los estudios del cuerpo de la menor, y todo lo que definitivamente nos va a dar la respuesta de que fue lo que pasó con la niña”.

Jessica Lorena Mayorga solicitó a la ciudadanía que denuncie los posibles focos de reproducción de los vectores para evitar que se propague la enfermedad, y pidió a la comunidad mantener controlados los objetos donde puede haber agua posada, botellas, materas, llantas, charcos, tanques, albercas, sobretodo durante esta temporada de lluvias