Inició persecusión contra responsables de masacre en Mapiripán
Inició persecusión contra responsables de masacre en Mapiripán

Las Fuerzas Militares avanzan con las investigaciones para esclarecer el asesinato de cinco adultos y un menor en hechos registrados en zona rural de Mapiripán, en las últimas horas ya fueron identificadas tres de las víctimas, mientras que la Gobernación del Meta anunció una recompensa de 50 millones por información que permita dar con los reponsables de la masacre.

Por ahora se sabe que entre las víctimas están un padre y su hijo de 14 años, oriundos de San José del Guaviare, el tercer identificado era proveniente de Puerto Concordia, y según primeras indagaciones, estas personas llevaban únicamente una semana en la región.

Los seis cuerpos sin vida fueron hallados en una finca abandona en la vereda La Realidad, lo que ha provocado que las autoridades se inclinen a la hipótesis que el múltiple crimen puede estar relacionado a rencillas entre bandas de narcotráficantes que buscan el control de la zona.

Entre tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que al lugar de los hechos fueron enviadas tropas para verificar la situación.

“Nosotros recibimos reportes por parte de la comunidad de que había unos ciudadanos muertos en área rural del municipio de Mapiripán, lo primero que hicimos fue acercar tropas a la zona para proteger a los pobladores”, indicó el general Navarro.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, advirtió que las Fuerzas Militares “Reprimiremos duramente a los responsables del homicidio múltiple en Mapiripán”

Botero agregó “El hecho de que personas presuntamente delincan, no es justificación para que sean víctimas de homicidios múltiples. Eso lo vamos a reprimir duramente. Aquí nadie puede tomar justicia por su propia mano y muchísimo menos delinquir”.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que hasta el momento las informaciones con las que se cuenta son las testimoniales, de habitantes de la región que, entre otros, son “son muy pocos (…). Usted puede pasar varios kilómetros sin encontrar a otra persona”.

Botero finalizó aclarando que “esas personas no eran del Guaviare ni de la región, y aparentemente traficaban con pasta de coca. Todo eso está por establecer, por ello la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial, se desplazaron al lugar. Estamos a la espera de resultados”.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque lamentó y condenó la nueva masacre de Mapiripán.

“Condenamos el asesinato de seis personas en Mapiripán. He dado instrucción al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, para que viaje de inmediato a la zona y realice un consejo de seguridad, con el fin de adelantar las acciones que permitan esclarecer los hechos”, escribió el mandatario.

La matanza se registró la finca Bahía Celeste de la vereda La Realidad, ubicada a unos 35 kilómetros del casco urbano, en un sector de difícil acceso y sobre la cual actúan bandas criminales de “los puntilleros” y las disidencias de las Farc.

Investigan masacre de seis hombres en zona rural de Mapiripán
En esta vivienda se registró la masacre de seis personas en Mapiripán

Solo hasta la madrugada del martes pudieron llegar a la zona comisiones de la fiscalía, la policía y el Ejército Nacional, que confirmaron la matanza y comenzando el día emprendieron las investigaciones del caso para establecer móviles y autores del múltiple crimen.

Según el reporte preliminar, las víctimas de la masacre no son oriundas o habitantes de la región y serían negociantes de pasta de coca que se produce allí en laboratorios que resguardan las bandas criminales.

El municipio de Mapiripán se localiza a 351 kilómetros de Villavicencio, la capital del departamento del Meta.

En julio de 1997, esta población fue escenario de una pavorosa masacre, ejecutada por un grupo paramilitar integrado por más de cien sujetos, que en forma selectiva y gradual, utilizando motosierras y machetes, decapitaron y desmembraron a más de 30 personas.