Inició el toque de queda nocturno para menores en Acacías
Inició el toque de queda nocturno para menores en Acacías

La Administración Municipal expidió el decreto 246 de 2018, el cual ordena a partir de la fecha, el toque de queda para menores de 13 años de edad, entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, y adolescentes entre 14 y 17 años, en el horario de 10:00 de la noche a las 5:00 de la mañana en Acacías.

El decreto implementa la restricción de la movilidad para los niños y adolescentes de Acacías que no estén en compañía de sus padres o adultos responsables, todos los días de la semana, en vías, calles, parques, plazas, lugares o establecimientos abiertos al público.

La norma señala que los jóvenes que estudien en horario nocturno deberán presentar ante las autoridades el carnet que los acredite como alumnos de la institución educativa a la cual pertenecen, y podrán transitar libremente hasta las 10:30 de la noche, esta excepción no aplica para la permanencía o ingreso a establecimientos públicos.

Los menores de edad que se encuentren en los horarios de restricción en vía pública, y sin compañía de un adulto responsable, serán conducidos por la Policía a un albergue, donde el caso será puesto bajo la consideración del ICBF de Acacías.

Las autoridades contactarán vía telefónica a los padres o responsables de los menores que sean sorprendidos en vía pública durante los horarios de restricción, y los casos serán denunciados ante el ICBF; los padres de los infractores deberán a sistir a un curso pedagógico.

Si el menor es conducido por segunda vez, los acudientes deberán pagar una multa de 100 salarios mínimos diarios vigentes, o enfrentar un día de detención por cada uno de los salarios equivalentes a la sanción.

CONSUMO DE LICOR EN MENORES DE EDAD

El decreto también establece la prohibición para la venta y consumo de alcohol y tabaco para menores de edad en Acacías, tanto dentro como fuera de establecimientos públicos.

Los niños o adolescentes que sean sorprendidos consumiendo bebidas embriagantes serán llevados ante la entidad competente, además los dueños de establecimientos podrían enfrentar la suspensión del local comercial.

También queda prohibido:

– Ingresar a discotecas, tabernas, bares, o cualquier establecimiento similar siendo menor de 18 años.
– El porte de armas blancas por parte de menores de edad.
– Vender a menores de 18 años tabaco a o sus derivados, bebidas embriagantes, estupefacientes o tóxicas, o inhaladoras.
– Portar o consumir tabaco o sus derivados, bebidas embriagantes, estupefacientes o tóxicas por parte de menores de 18 años.