Inicia Plan de Ordenamiento de producción de arroz en los Llanos Orientales
Inicia Plan de Ordenamiento de producción de arroz en los Llanos Orientales

El próximo 28 de febrero comienza en Villavicencio – Meta y Yopal – Casanare, la socialización del Plan de Ordenamiento de la Producción de Arroz, en donde el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, explicará a los productores la meta de siembra, establecida en 478.000 hectáreas de arroz, y las acciones en materia de productividad y comercialización del cereal.

«Invitamos a los productores a sumarse a esta estrategia cuyo propósito es mitigar los ciclos de sobreproducción y escasez, así como disminuir la volatilidad de los precios y reducir los costos de producción», manifestó el jefe de la cartera agropecuaria.

Vale recordar que el pasado 24 de enero en el seno del Consejo Nacional del Arroz se aprobó el plan de ordenamiento en un ejercicio de planificación participativa. Las jornadas de socialización en región del plan de ordenamiento arrocero para 2019 tendrán lugar el 28 de febrero en las sedes de Fedearroz en Villavicencio en la mañana, y en Yopal, Casanare en horas de la tarde.

Igualmente, continuarán en Espinal, Tolima el primero de marzo y el 5 de marzo en Valledupar y Montería.

El ordenamiento de la producción agropecuaria plantea las siguientes acciones para su puesta en marcha en territorio:

– Identificación de las zonas con mejor desempeño productivo

– Planificación indicativa de las siembras

– Acompañamiento técnico

– Facilitación de acceso a financiamiento y gestión de riesgos

– Mejoramiento de la infraestructura y la comercialización.

En materia de instrumentos financieros la propuesta del Ministerio de Agricultura consiste en poner a disposición de los productores tres líneas especiales de crédito.

La primera para capital de trabajo para la siembra de arroz con tasas especiales, una segunda que corresponde a la estructurada para el fomento a la agricultura por contrato «Coseche, Venda a la Fija» que cuenta con la tasa más baja del mercado para pequeños y medianos productores, 3,5% y 5,5%, respectivamente (DTF-1 y DTF+1). Una tercera línea «A toda máquina» orientada a la compra de maquinaria y construcción de infraestructura en condiciones preferenciales con tasas que van desde 6,5% a 8,5% dependiendo del tipo de productor (pequeño, mediano y grande).

«El objetivo es seguir trabajando de la mano de los productores para consolidar un sector competitivo a la altura de los mercados internacionales. Le apostamos a la productividad y rentabilidad de la actividad apoyando a los productores con incentivos a la medida de sus necesidades», dijo el ministro.

De esta manera, el Gobierno trabaja conjuntamente con productores, gremios y en general con todos los actores del sector para lograr un campo con equidad para todos los colombianos.