Ideam mantiene alertas activas en el Meta por temporada de lluvias
Ideam mantiene alertas activas en el Meta por temporada de lluvias

Cormacarena hace un llamado a las alcaldías municipales del departamento del Meta, para que se tengan activos los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencia y Planes de Contingencia generados frente a la temporada de lluvias que presenta el departamento del Meta.

De acuerdo a lo anterior, el IDEAM en su boletín diario de Condiciones Hidrometeorológicas actuales No. 0567, del 14 de mayo, señala:

Alerta roja

Por creciente súbita en el río Guayuriba y sus afluentes, a la altura de la ciudad de Villavicencio.
• Desbordamiento del río Guamal en sectores aledaños; similar situación se podría presentar en la cuenca del río Humadea y Metica.
• Por amenaza de deslizamiento en los municipios Acacías, Cubarral, Cumaral, El Calvario, Guamal, Restrepo, San Juanito, Villavicencio, San Juan de Arama.

Alerta naranja

• Se prevén incrementos súbitos en aportantes a la cuenca alta y media del río Meta, como son los ríos Upía, Humea, Guatiquía, Guayuriba, Guacavía, entre otros.
• Creciente en el río Meta, se mantiene esta alerta dada la tendencia de ascenso del nivel del río Meta en el sector comprendido entre Puerto López y Cabuyaro.
• Por incrementos moderados en los ríos Guejar y Ariari con valores en el rango de altos para la época.
• Por amenaza de deslizamiento en los municipios El Castillo, El Dorado, Lejanías, Mesetas, San Martín, Uribe, Vistahermosa.

El IDEAM recomienda a la población ribereña, autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo estar muy atentos al aumento del caudal de estas fuentes hídricas, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

Recuerde tener siempre a la mano los números de emergencia para reportar cualquier novedad Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Cormacarena 6730420 y Policía Nacional 123.