IDEAM mantiene alerta roja por sequía e incendios forestales en el Meta
IDEAM mantiene alerta roja por sequía e incendios forestales en el Meta

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, emitió un boletín especial donde informa que debido a las altas temperaturas del aire, fuertes vientos y vegetación seca en los Llanos orientales, se vienen presentando incendios forestales, que mantienen la región con alerta roja.

De acuerdo con la entidad, los pronósticos del estado del tiempo para la Orinoquia indican que se mantendrá el tiempo seco soleado y altas temperaturas del aire, «por lo tanto, la amenza de incendios de la cobertura vegetal se mantiene en ALERTA ROJA en gran parte de los departamentos de Arauca, Casanare y Meta».

La autoridad metereológica del país hizo un llamado a la comunidad para tener especial atención en la zona de los Llanos orientales, «particularmente en las sabanas arboladas, arbustivas y herbáceas, y en las zonas ribereñas».

El IDEAM además explicó que «durante los meses de diciembre, enero y febrero, en amplios sectores de las regiones Caribe y Orinoquia se presenta una reducción de lluvias; sin embargo, se ha evidenciado un descenso significativo de las precipitaciones asociadas también con el fenómeno de El Niño».

El Instituto recalcó que «el aumento en la velocidad de los vientos alisios, los cuales han predominado del Este en todo el Caribe y del Noreste en la región de la Orinoquia, ha acentuado las condiciones propicias para la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal».

El IDEAM recomienda:
• Prestar mucha atención a cualquier foco de humo.
• Evitar quemas agrícolas.
• Reportar focos de fuego o incendios a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
• Las autoridades departamentales y municipales deben tener activos sus planes de prevención y atención de incendios forestales.
• Activar los comités municipales y departamentales para atender amenazas de incendios en estas zonas del territorio nacional.
• A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendios de la cobertura vegetal.
• Consultar los boletines del Ideam sobre alertas frente a incendios de la cobertura vegetal: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/