Creciente del río Guayuriba afectó la vía Villavicencio - Acacías
Creciente del río Guayuriba afectó la vía Villavicencio - Acacías

El último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, mantiene la alerta roja por crecientes súbitas del río Guayuriba, que pueden afectar a los pobladores de las zonas rivereñas de este afluente.

La alerta, que se extiende para los ríos que desembocan en el Guayuriba, y que descienden del piedemonte llanero, además advierte sobre la posibilidad de deslizamientos de tierra en la margen del río.

También, el informe del IDEAM mantiene Alerta Naranja por posibles deslizamientos de tierra en Acacías, Barranca de Upía, Cumaral, Calvario, Restrepo y Villavicencio.

Cabe la pena destacar, que debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas en el piedemonte, a finales de junio pasado y comienzos de este mes, se registró un grave desbordamiento del mencionado río, que afectó el sector de Las Curvas en la vía Acacías – Villavicencio, a la altura de La Cuncia.

Desde entonces, las autoridades mantienen observación tanto de la vía como del caudal del Guayuriba para evitar una tragedia en ese sector de la carretera.

Le puede interesar: Avalancha afectó caudal de río que desemboca en el Guayuriba

Debido al desbordamiento del río Guayuriba se habilitaron pasos alternos para no afectar el tránsito entre Acacías y la capital del Meta.