ICBF identificó 33 casos de trabajo infantil en el Meta

En el departamento del Meta, el ICBF registró 33 casos de trabajo infantil, los cuales ya fueron intervenidos y a los menores implicados se les restableció sus derechos.

0
319
ICBF identificó 33 casos de trabajo infantil en el Meta
ICBF identificó 33 casos de trabajo infantil en el Meta

La Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, reiteró el llamado a los metenses y a todos los colombianos para que denuncien los casos de trabajo infantil a través de la línea 141 y al WhatsApp 320 239 1685.

Durante las tres primeras semanas de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) logró identificar y atender 1.358 casos de niños, niñas y adolescentes en todo el país, de los cuales a 174 ya se les iniciaron procesos administrativos.

En el departamento del Meta, el ICBF registró 33 casos de trabajo infantil, los cuales ya fueron intervenidos y a los menores implicados se les restableció sus derechos.

Por su parte, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, durante el lanzamiento de la campaña, ‘Presentes contra el Trabajo Infantil’, mostró su preocupación frente al tema en el departamento.

En esa ocasión, la mandataria departamental, aseguró que “el trabajo infantil es una problemática social indeseable para cualquier territorio y que condena a la niñez y adolescencia obstruyendo su normal desarrollo físico, psicológico y social y que repercute en el deterioro de la calidad de vida de la población”.

“Dicha realidad nos convoca a la institucionalidad a establecer compromisos que conduzcan a la materialización de acciones con los diferentes sectores, con el propósito de prevenir y erradicar las distintas formas de trabajo infantil existentes en nuestro territorio”, añadió la mandataria departamental.

Por tal razón, el Gobierno del Meta, a través de las Secretarías de Educación y Social vienen trabajando de manera articulada con el Instituto de Bienestar Familiar para garantizar el principio de prevalencia de los derechos de la infancia, con el proyecto ‘Implementación de acciones para el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil en el departamento del Meta’, a través del cual se brindaron 910 cupos de atención a población de infancia y adolescencia en situación o riesgo de trabajo infantil en los municipios de Villavicencio, Acacias, Granada, El Castillo, San Martín, Puerto López, Puerto Gaitán, San Carlos de Guaroa y Guamal.

Entre tanto, el ICBF señaló que Bogotá es la ciudad donde se ha identificado el mayor número de casos (386). Le siguen los departamentos de Valle del Cauca (109), Norte de Santander (88), Antioquia (75), Atlántico (73), Santander (58), Magdalena (48), Córdoba (46), Bolívar (45), Nariño (38), Cundinamarca (37), Caldas (35), Meta (33), Cesar (30), Risaralda (30), Huila (28), Boyacá (27), Sucre (24), Tolima (24), Cauca (18), Caquetá (17), La Guajira (17), Putumayo (14), Chocó (13), Arauca (13), Casanare (12), Quindío (10), Guainía (6), Vichada (2), Amazonas(1) y San Andrés (1).

A nivel nacional, el Instituto restableció los derechos a otros 357 menores de edad, quienes son atendidos en los diferentes programas del ICBF unos en hogares sustitutos o externados y, así mismo, a otros se brinda acompañamiento y asesoramiento a sus familias en materia de prevención de posibles situaciones que pongan en riesgo los derechos de los niños.

A través de WhatsApp se recibió el 9% de las denuncias y por la Línea 141 el 52%, siendo este el canal más utilizado por la ciudadanía para reportar casos. Los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) del ICBF identificaron el 27%, mientras que las denuncias presenciales, escritas o por correo electrónico representaron el 12%.

“Estamos muy satisfechos con la respuesta que hemos tenido hasta el momento, no solo por el número de denuncias que recibimos, sino también por la masiva participación en las 34 actividades de sensibilización con la ciudadanía, la vinculación de entidades del orden nacional, autoridades departamentales y municipales en esta tarea fundamental para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como las 93 jornadas de identificación de casos”, aseguró la Directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

“Seguiremos recorriendo ciudades, municipios, veredas, plazas de mercado, calles y todos los lugares para identificar situaciones de trabajo infantil. Nuestro deber es proteger a todos los niños, niñas y adolescentes y garantizar sus derechos. No queremos ver a los menores de edad trabajando, sino estudiando y jugando”, puntualizó Abudinen Abuchaibe.