Hospital de Acacías responsabiliza a Capital Salud por muerte de niña
Hospital de Acacías responsabiliza a Capital Salud por muerte de niña

En entrevista con Noticias Acacías, la gerente del Hospital de Acacías, Nubia Esperanza Torres, lamentó la muerte de la niña de tres años, Dulce María Roa, quien falleció el pasado 21 de mayo en un centro asistencial de Villavicencio a raíz de un dengue hemorrágico.

Torres dio a entender tácitamente que la responsabilidad por el fallecimiento de la menor recae sobre la EPS Capital Salud, la cual dificultó las labores para el traslado de la infante hacía un centro de salud de mayor nivel.

La gerente del Hospital de Acacías detalló que «la niña ingresó el 16 de mayo a una consulta de crecimiento y desarrollo, el 17 (de mayo) reingresa nuevamente, porque ese día la con fiebre, con mucho dolor abdominal y cefalea, ese día se le toman exámenes y radiografias, entra a terapia respiratoria, porque la niña trae unos agregados pulmonares y se envía a su casa con medicamentos».

Torres agregó que el día 18 «nuevamente ingresa la niña, ya con dos días de fiebre, el médico la valora, indaga a su mamá, y ella dice que tuvo dengue, inmediatamente el médico se apersona y da como si fuera ya un diagnostico de dengue a la niña, se vuelven a tomar exámenes, se revalora la niña, se ingresa al servicio de observación, en ese momento eran las 4:42 de la tarde y a las 11 de la noche iniciamos en el proceso de remisión».

La funcionaria destacó que la niña fallecida tenía como aseguradora a Capital Salud, y aunque desde el Hospital de Acacías se adelantaron los protocolos para solicitar la remisión, esta fue negada en varias oportunidades bajo la excusa que no había camas disponibles.


«Nosotros como institución, y como el estado lo sabe, esto es un problema nacional, la red hospitaliaria está muy corta en el departamento del Meta y a nivel nacional, nosotros somos un hospital de primer nivel, donde no podemos subir a un paciente con estas condiciones y llevarlo al Hospital porque lo rechaza», explicó Nubia Esperanza Torres.

La gerente del Hospital de Acacías reveló que es necesario que los pacientes presenten diagnósticos graves para que se logre el traslado a otros centros asistenciales de mayor nivel.

«Nosotros tenemos que llevarlo con otros diagnosticos más graves, aunque el dengue es un problema supremamente grave, sino que la niña no estaba en ese momento tan deteriorada porque sus exámenes estaban con niveles normales para que la viera un segundo nivel», explicó la funcionaria.

Además, Torres destacó que desde el Hospital de Acacías «se hizo lo humanamente posible, yo tengo las remisiones que se hicieron desde el momento en que las pidieron, que fueron a las 11:52 de la noche se pidió la primera remisión, se pidieron remisiones cada dos horas y nunca las aceptaron».

La gerente indicó que desde la red hospitalaria del Meta señalaron que no había disponibilidad de camas. «Le pedimos está atención a toda la red hospitalaria del departamento, también se pidió en Cundinamarca pero no fue posible».

Torres finalizó explicando que en el Hospital de Acacías «una urgencia vital se atiende de inmediato, pero en una clínica de segundo nivel un paciente puede durar entre 5 y 8 horas en la ambulancia esperando la atención».