Niña de 3 años habría muerto por negligencia en Hospital de Acacías
Hospital de Acacías

A través de un comunicado dado a conocer en las últimas horas, la gerente del Hospital de Acacías, Nubia Esperanza Torres, lamentó la muerte de la niña Dulce María Roa, quien falleció el pasado lunes a raíz de un dengue hemorrágico, y advirtió que hay una serie deficiencias en los servicios de traslado hacía centros asistenciales de mayor nivel.

Según lo denunció la madre de la menor fallecida, la niña de tres años murió a causa de la atención deficiente que se le prestó en el Hospital de Acacías, y responsabilizó a la EPS Capital Salud de no hacer a tiempo las gestiones para el traslado de la pequeña.

Tras conocerse la denuncia, el Hospital de Acacías emitió una comunicación oficial donde lamenta la muerte de la niña, y asegura que a la menor se le prestó la atención médica oportuna, con todos los recursos con que cuenta la institución.

En el comunicado, el Hospital de Acacías advirtió que debido a la crisis de la salud que enfrentan las instituciones médicas a nivel departamental y nacional, no fue posible el traslado de la menor a un centro médico de mayor nivel.

La administración del Hospital de Acacías indicó que el traslado de la menor no fue posible “a pesar de los constantes requerimientos realizados a la EPS y a las demás instituciones referentes”.

Comunicado del Hospital de Acacías sobre muerte de la niña Dulce María
Comunicado del Hospital de Acacías sobre muerte de la niña Dulce María

Por su parte, la secretaria de Salud de Acacías, Jessica Lorena Mayorga, aseguró que desde la administración municipal se adelantan las labores para mitigar el dengue en la población, además destacó que en en el municipio se pasaron de 500 a 70 casos, lo que representa una notable disminución de la enfermedad.

Mayorga explicó que “el comportamiento natural de la enfermedad tiene un comportamiento particular, donde cada tres años se registran picos, y este año se presenta una de estos picos epidemiológicos”.

La Secretaria de Salud de Acacías indicó que desde la administración municipal “dispusimos un plan de contingencia, desde la Secretaría contamos con un equipo de técnicas que está visitando las casas del municipio, teniendo en cuenta que el zancudo solo se reproduce exclusivamente en agua limpia, por lo que se busca detener los focos de propagación de la enfermedad”.

Sobre el caso de la niña fallecida el pasado lunes, la funcionaria señaló que en el barrio Villa Manuela, donde residía la menor “ya habíamos hecho la intervención química en 130 viviendas, antes que se presentara la muerte de la niña Dulce Masría”.

Mayorga aseguró que desde la administración municipal “lamentamos la muerte de la niña, y esto es algo que definitivamente nos duele”.