Gobierno no logra definir fecha de apertura de la vía al Llano
Gobierno no logra definir fecha de apertura de la vía al Llano

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que existe la posibilidad que la vía al Llano pueda reabrirse entre el 7 y el 9 de septiembre próximos, pero advirtió que esto se daría siempre y cuando se mantengan las condiciones de clima seco que permitan avanzar con los trabajos de remoción de escombros.

La titular de cartera explicó que han sido retirados más de 220 mil metros cúbicos de tierra que habían caído sobre la calzada del kilómetro 58, y que había obligado al cierre indefinido del corredor vial.

“Cuando tengamos el diagnóstico de cuánto nos tocaría demorarnos en la instalación del tablestacado y ahí confirmaríamos si es 7 de septiembre o si un poco más. esto obedece a que las obras se van a empezar a hacer pronto; ya se están presentando en la veeduría regional porque necesitamos los comentarios de los expertos”, señaló la ministra Orozco.

Entre tanto, el personal de Coviandes en la zona advirtió que gran cantidad del material que bloquea el kilómetro 58+200 de la vía al Llano había sido retirado con éxito, sin embargo, fuertes aguaceros registrados durante el fin de semana ocasionaron una nueva caída de material.

Manuel Felipe Gutiérrez, Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, anunció que, por ahora, la carretera no entrará en servicio debido a que en cualquier momento puede volver a desprenderse la montaña.

“Hemos dicho que la fecha era indefinida (…) no es verdad que demoremos 18 o 20 meses en abrir la vía, pero debemos ser serios con la ciudadanía. La fecha es estimada, no definida y trabajamos para hacerlo antes”, explicó el viceministro.

El funcionario explicó que cuando se haya realizado la instalación de unas barreras de contención, las cuales constan de tubos a una distancia de 75 centímetros con láminas gruesas de 12 metros, de los cuales 6 van enterrados y tienen una capacidad para soportar hasta 3 mil metros cúbicos, se podrá hablar de una apertura provisional o, en su defecto, establecer una fecha de apertura definitiva.

“La carretera continuará bloqueada en ese sector hasta tanto terminen las obras de contención. el avance o ejecución dependerá del comportamiento de la montaña, es decir que no haya situaciones exógenas o extrañas”, explicó el viceministro.

Por su parte, Coviandes confirmó que no ha recibido ninguna orden por parte del ministerio para una habilitación provisional y que mientras esto no suceda, las obras del kilómetro 58+200 continuarán con la vía totalmente cerrada.