Gobierno y comunidad buscan solución a crisis petrolera en Castilla y Acacías
Gobierno y comunidad buscan solución a crisis petrolera en Castilla y Acacías

Luego de una extensa reunión que incluyó a la comunidad que completa 14 días de protesta, a la gobernadora Marcela Amaya, los asistentes acordaron reunirse con funcionarios del Gobierno nacional y Ecopetrol para encontrar una solución a la crisis petrolera que se vive en los municipios de Castilla la Nueva y Acacías.

El nuevo encuentro se dará hoy a partir de las 5:00 p.m. en la Gobernación del Meta, con el fin de establecer la fecha de diálogo y así puedan empezar a trabajar las comisiones que se acordaron en la reunión anterior en Bogotá.

“No podemos permitir que violentos que desconocemos su procedencia se infiltren en nuestras comunidades, conocemos a la población de Castilla la Nueva y de Acacías y sabemos lo que ellos quieren expresar y que lo hacen de manera pacífica. Nos preocupan los hechos vandálicos”, aseguró la mandataria de los metenses.

Se establecerá una mesa de seguimiento con el propósito que las cinco subcomisiones que se conformaron (laboral y estabilidad, salud y seguridad social, inversión social, medio ambiente y bienes y servicios) inicien trabajos de concertación y así dar soluciones verdaderas a los más de 70 puntos que están establecidos en el pliego de peticiones que presentó la comunidad.

Por su parte Acxan Duque Gámez, procurador regional del Meta, ratificó que la nueva reunión lo que permitirá es concretar la ruta de trabajo para llegar a los acuerdos definitivos y así la comunidad tenga representación en cada una de las soluciones que se esperan llegar.

“Sabemos que muchas personas guardan su grado de escepticismo por todos los antecedentes, pero el balance de la reunión es positivo porque llegamos a unos puntos de encuentros y se demostró que la Gobernación del Meta, las Alcaldías de los municipios y demás entidades del Estado están buscando la manera de llegar a un feliz término a la crisis petrolera”, añadió el jefe del Ministerio público en el Meta.