Gobernadora espera que esta tarde se abra la vía Bogotá - Villavicencio
Gobernadora espera que esta tarde se abra la vía Bogotá - Villavicencio

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya señaló que este martes en la tarde podría habilitarse la vía Bogotá – Villavicencio, y advirtió que para el kilómetro 64+200 la solución definitiva sería crear un túnel falso.

Marcela Amaya además anunció que hoy sostendrá un reunión con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco para solicitarle los recursos necesarios para las soluciones definitivas en los puntos críticos que se han identificado en la vía al Llano.

En entrevista con varios medios nacionales, la mandataria de los metenses advirtió que el departamento «hoy tiene una afectación en 23 de sus 29 municipios, donde hay declarada la calamidad pública»

«Nosotros siempre hemos reclamado a la concesión mantener la movilidad sobre la vía y al Gobierno los recursos necesarios. Hoy lo llaneros tenemos los peajes más caros de Colombia para tener una vía que nos permita tener una movilidad segura», agregó Amaya.

La Gobernadora del Meta además prendió las alarmas debido a las perdidas económicas que ha generado el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio. Amaya aseguró que están alrededor de 53 mil millones de pesos diarios.

«Somos siete los departamentos los que nos vemos afectados con esta vía. Siempre hablamos de la vía Bogotá-Villavicencio, pero es la que conecta a media Colombia, a esa región Llanos, de la Orinoquía y por eso en la reunión de hoy martes a las nueve de la mañana se va a hacer un bloque regional porque todos buscamos una solución definitiva», puntualizó Amaya.

Además, pidió que las frecuencias de los vuelos hacia Villavicencio aumenten y que se revisen los costos de los tiquetes aéreos, puesto que un pasaje hacia la capital de Meta oscila entre $865 mil y $1.040.000.

Que se destinen los dineros de manera inaplazable y que se busque a través de un mecanismo legal poder disponer de ellos inmediatamente, es la petición urgente de la gobernadora Marcela Amaya al presidente Iván Duque, frente a la crítica situación actual de la vía Bogotá – Villavicencio.

A través de un documento que ya fue enviado al mandatario de los colombianos, Amaya recalcó que los metenses y llaneros habitan el 33 por ciento del territorio nacional, y que además aportan al país de manera significativa en lo social, económico y ambiental.

“Es intolerable e inmanejable para el departamento del Meta y nuestro Gobierno seccional, así como para la región Llanos y sus autoridades, la situación que se presenta como consecuencia de las serias dificultades en esta vía nacional”, afirmó la Gobernadora.

En el escrito se citan las pérdidas de vidas humanas que ha ocasionado la problemática en la vía Bogotá – Villavicencio, ya que cada vez es más evidente la amenaza natural que existe y que a medida que pasa el tiempo se torna más crítica, y sobre todo más riesgosa para los millones de personas que deben usar este tramo vial.

Agregó la Gobernadora que junto al resto de mandatarios de la región se ha recurrido por diferentes medios al Gobierno nacional en busca de una solución, que aún sigue incierta, e igualmente destacó la visita que hizo al trayecto junto a Manuel Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, y el representante a la Cámara, Alejandro Vega.

“Reitero que es de amplio conocimiento de la ANI, el Ministerio de Transporte y Coviandes los puntos críticos de la vía que demandan una inversión calculada en 100 mil millones de pesos aproximadamente”, agregó Amaya.

Por último, también solicitó a los mandatarios de la región de nuevo su apoyo y solidaridad para que en bloque hagan la petición al presidente Duque de una pronta solución y la destinación prioritaria de los recursos.