Gobernadora del Meta criticó el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio
Gobernadora del Meta criticó el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, rechazaron la medida adoptada por el Gobierno Nacional de cerrar indefinidamente la vía al Llano y advirtieron que esta decisión “lesiona gravemente” la economía regional.

La mandataria departamental señaló que la “determinación inconsulta lesiona gravemente” la economía del Meta y pidió al Ministerio de Transporte que plateé soluciones que “impidan que la región sea nuevamente aislada”.

“Entendemos que ante esta contingencia la prioridad sea preservar la vida de usuarios de la vía y trabajadores. Sin embargo, de manera categórica rechazamos la decisión de las autoridades nacionales de cerrar indefinitivamente la vía al llano”, indicó Amaya.

“Estoy desconcertada, no sabíamos qué estaba pasando, llamé al director de la Agencia Nacional de Infraestructura, el doctor Dimitri, y le dije: ¿Cómo así?, ¿Qué me está diciendo?, ¿Cómo que no sabe cuántos días?”, manifestó Amaya.

Además, la gobernadora indicó que “esta improvisación se presta para estos comentarios, la noticia que se dio anoche lleva a preguntarse ¿Qué más está pasando con la vía? y eso es muy triste que a las autoridades no se nos informe, no se nos tenga en cuenta, al alcalde de Villavicencio tampoco ¿Porqué no se nos llama, se nos convoca urgente?”.

Agregó que “es una medida que se tomó sin ningún plan de contingencia, un solo tiquete vía aérea vale 440 mil pesos y solo hay dos vuelos diarios, ¿Qué va a pasar si una persona se nos enferma?, desafortunadamente nos encontramos con la improvisación del Ministerio, la ANI y el Gobierno”.

Sin embargo, indicó que respeta los informe técnicos, pero manifestó en que no entiende por qué se cerró todo el trayecto, afectando a otros municipios como Chipaque, entre otros que no están cercanos a Chirajara.

“No entiendo esa medida drástica, semejante toma de decisión que afecta la economía de mí departamento. Se me ha desconocido por parte del Gobierno nacional y la afectación que hace a la economía”, enfatizó Amaya, quien convocó para las 8 de la mañana de este jueves a una reunión de urgencia a todas las fuerza vivas para enfrentar la situación.

Por su parte, el alcalde de Villavicencio pidió que se lleve a cabo un “análisis que involucre diferentes variables como las consecuencias que sobre la economía de la región genera la medida que consideramos desproporcionada y sobre ello, en consulta con las autoridades locales, tomar las determinaciones más apropiadas con las menores implicaciones”

Barbosa solicitó a la ciudadanía “tener paciencia y comprensión” frente a la medida que calificó de “drástica”, y resaltó las “tremendas afectaciones” en materia económica y social.

“Debe tener un plazo, unos tiempos precisos, un plan de contingencia y una solución adoptada responsablemente por el Gobierno Nacional que se nos debe dar a conocer de inmediato”, manifestó el alcalde de la capital del Meta.