Gigantesco derrumbe mantiene incomunicada a la vereda Manzanares
Gigantesco derrumbe mantiene incomunicada a la vereda Manzanares

Los habitantes de la vereda Manzanares de Acacías se encuentran incomunicados a raíz de un gigantesco derrumbe que se registró en la madrugada de este lunes, a causa de las fuertes lluvias de la noche anterior.

Primeras versiones indican que un considerable alud de lodo y piedras sobre la quebrada El estado taponó el paso de la vía rural, que comunica a las veredas Manzanares y Portachuelo con Guayabetal.

El derrumbe impide el paso a las personas que trabajan en la granja avícola de la parte alta, además no permite la movilidad hacia Cundinamarca, y tampoco hacia Acacías.

Gigantesco derrumbe mantiene incomunicada a la vereda Manzanares
Gigantesco derrumbe mantiene incomunicada a la vereda Manzanares

Además, el derrumbe dejó sin posibilidad de sacar los productos agrícolas que se cultivan en la zona, e impidió el paso para la compra de comida y demás productos básicos que requieren las familias de esta zona rural.

El presidente de la vereda Vista Hermosa de Acacías, Omar Suárez, ya había advertido la posibilidad de que emergencias como están se presentaran en este punto, y confirmó que “lamentablemente, en la vereda Manzanares nos quedamos sin vía, y las administraciones pasadas no han hecho nada para arreglar el paso”.

A causa de la emergencia, un grupo de ciclistas quedaron atrapados en Manzanares, a la altura del kilkómetro 19 km de Acacias.

«Faltaban unos cuantos por llegar a la casa donde están escapando. Cuando ya hizo mejor clima ellos empezaron a salir, luego los organismos de control subieron para ayudarles, bomberos, policía y defensa civil estaban subiendo carros para ayudarlos a bajar” aseguró un testigo de los hechos.

A la fecha la Oficina de gestión del Riesgo de Acacias ni la de la Gobernación han llegado a la zona para tratar de habilitar el paso y llevar ayudas a los damnificados.